martes, 31 de marzo de 2020

Exposición Antonio Garduño Navas, la creatividad hecha arte. Orfebrería.

La tercera muestra del ciclo “Círculo de Pasión 2020” está dedicada a recordar la figura de Antonio Garduño Navas, vestidor, dibujante y diseñador cofrade que con su arte nos dejó para la posteridad multitud de enseres que hoy lucen las cofradías sevillanas y de otros lugares de la geografía andaluza. En la misma se exponen las piezas más destacadas salidas de su imaginación de artista y también se hace un recuerdo a su etapa como novillero, antes de dedicarse por entero a las hermandades de Sevilla en sus múltiples facetas destacando la de vestidor de vírgenes.
En esta quinta entrega les mostramos las diferentes piezas de orfebrería expuestas en dicha muestra.
En primer lugar el respiradero delantero de la Hermandad de la Estrella realizado en 1957 con orfebrería de Jesús Domínguez Vázquez. Los faldones bordados son Fernández y Enríquez en el año 1999.
La candeleria para la Hermandad del Gran Poder de orfebrería Triana en 1987.
Las mariquillas para la Virgen de la Estrella  realizadas en 1973 por Antonio Adriano.
La candeleria para la Hermandad de la Estrella de orfebrería Triana en 1986.
Las jarras realizadas por Juan Borrero en 1976 para la Hermandad de la Estrella.
La corona para la Virgen de la Estrella obra de Gabriel Medina en 1948.









Exposición Antonio Garduño Navas, la creatividad hecha arte. Insignias 2.


La tercera muestra del ciclo “Círculo de Pasión 2020” está dedicada a recordar la figura de Antonio Garduño Navas, vestidor, dibujante y diseñador cofrade que con su arte nos dejó para la posteridad multitud de enseres que hoy lucen las cofradías sevillanas y de otros lugares de la geografía andaluza. En la misma se exponen las piezas más destacadas salidas de su imaginación de artista y también se hace un recuerdo a su etapa como novillero, antes de dedicarse por entero a las hermandades de Sevilla en sus múltiples facetas destacando la de vestidor de vírgenes.
En esta cuarta entrega les mostramos las diferentes insignias expuestas en dicha muestra.
En primer lugar el  Simpecado de la Hermandad de la Estrella realizado en 1973 con bordados del taller de Esperanza Elena Caro, orfebrería Jesús Domínguez y talla de Rafael Barbero.
El Guion Sacramental de la Hermandad de la Estrella realizado en el año 1994 con bordados de Fernández y Enríquez, orfebrería Triana y talla de José Antonio Navarro Arteaga.
El Senatus de la Hermandad de la Estrella realizado en 1976 por el taller de Sobrinos de José Caro.
El Senatus de la Hermandad de San Roque realizado en 1975 por Esperanza Elena Caro.









Exposición Antonio Garduño Navas, la creatividad hecha arte. Insignias 1.


La tercera muestra del ciclo “Círculo de Pasión 2020” está dedicada a recordar la figura de Antonio Garduño Navas, vestidor, dibujante y diseñador cofrade que con su arte nos dejó para la posteridad multitud de enseres que hoy lucen las cofradías sevillanas y de otros lugares de la geografía andaluza. En la misma se exponen las piezas más destacadas salidas de su imaginación de artista y también se hace un recuerdo a su etapa como novillero, antes de dedicarse por entero a las hermandades de Sevilla en sus múltiples facetas destacando la de vestidor de vírgenes.
En esta tercera entrega les mostramos las diferentes insignias expuestas en dicha muestra.
En primer lugar el Mediatrix de la Hermandad de la Macarena realizado en 1989 con bordados del taller de Carrasquilla, orfebrería Andaluza y talla de Luis Álvarez Duarte.
El Simpecado de la Hermandad de la Estrella de Córdoba obra de Francisco Pérez Artés en 1996.
El Guion de la Caridad de la Hermandad de San Gonzalo realizado en el año 2002 con bordados de Luis Miguel Garduño, orfebrería Triana y talla de José Antonio Navarro Arteaga.








Exposición Antonio Garduño Navas, la creatividad hecha arte. Tocas de Sobremanto.


La tercera muestra del ciclo “Círculo de Pasión 2020” está dedicada a recordar la figura de Antonio Garduño Navas, vestidor, dibujante y diseñador cofrade que con su arte nos dejó para la posteridad multitud de enseres que hoy lucen las cofradías sevillanas y de otros lugares de la geografía andaluza. En la misma se exponen las piezas más destacadas salidas de su imaginación de artista y también se hace un recuerdo a su etapa como novillero, antes de dedicarse por entero a las hermandades de Sevilla en sus múltiples facetas destacando la de vestidor de vírgenes.
En esta segunda entrega les mostramos las tocas de sobremanto que se encuentran expuestas en dicha muestra.
La toca de la Hermandad de San Gonzalo realizada por José Guillermo Carrasquilla en 1975.
La toca de la Hermandad de la Trinidad realizada en 1977 por el taller de Sobrinos de José Caro.
La toca para la Hermandad de la Estrella, obra del taller de Sobrinos de Caro en 1978.
Y la toca para la hermandad de la Esperanza Macarena realizada en 1989 por el taller de bordados de Fernández y Enríquez de Brenes.









Exposición Antonio Garduño Navas, la creatividad hecha arte. Sayas.


La tercera muestra del ciclo “Círculo de Pasión 2020” está dedicada a recordar la figura de Antonio Garduño Navas, vestidor, dibujante y diseñador cofrade que con su arte nos dejó para la posteridad multitud de enseres que hoy lucen las cofradías sevillanas y de otros lugares de la geografía andaluza. En la misma se exponen las piezas más destacadas salidas de su imaginación de artista y también se hace un recuerdo a su etapa como novillero, antes de dedicarse por entero a las hermandades de Sevilla en sus múltiples facetas destacando la de vestidor de vírgenes.
En esta primera entrega les mostramos las sayas que se encuentran expuestas en dicha muestra.
En el simulacro de paso de palio figura la saya que hizo a juego con el manto para la Hermandad del Gran Poder, obra del taller de bordados de Fernández y Enríquez en 1991.
La saya para la Hermandad de la Estrella, obra de Fernández y Enríquez en 1988.
La saya blanca para la Hermandad del Cachorro, obra de Fernández y Enríquez en 1993.
La saya para la Hermandad de Santa Cruz, obra de Luis Miguel Garduño Lara en 1999.
La saya torera fechada en 1952 realizada con un traje de luces de  “Gallito de Zafra chico”  y que actualmente posee la Hermandad de los Dolores de Torreblanca.







lunes, 30 de marzo de 2020

Antonio Illanes en Villanueva de los Infantes.


Antes del confinamiento vírico aprovechamos la celebración del día de Andalucía para darnos una escapada y fuimos hasta la localidad manchega de Villanueva de los Infantes, declarada conjunto histórico artístico nacional.
Entre las diversas cosas que pudimos ver llegamos hasta la iglesia conventual de Santo Domingo que es la sede canónica de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, cuyas imágenes titulares son obra del escultor sevillano D. Antonio Illanes Rodríguez.
La imagen principal de Nuestro Padre Jesús Nazareno que da título a la Cofradía fue bendecida un 23 de febrero de 1969, mientras que la dolorosa titular Nuestra Señora de la Soledad es obra del mismo artista en 1973, en la mañana del viernes santo procesionan por las calles de la población. Un retazo de la escuela sevillana de imaginería del siglo XX en un pueblo de la provincia de Ciudad Real alejado a más de trescientos kilómetros de la capital hispalense.