Los tiempos cambian una barbaridad, antiguamente la mayoría de los carteles de semana santa se publicaban nada más llegar la cuaresma. Eso ha cambiado notablemente debido al factor turismo y a la celebración en la capital madrileña de la más importante feria del sector turístico en la tercera semana del mes de enero.
FITUR ha cambiado los calendarios para las presentaciones de los carteles de semana santa de las diferentes pueblos y ciudades de España. Ahora nada más aparcar la carroza del rey Baltazar comienza a darse a conocer la cartelería para el año 2023 en lo que respecta a la semana santa de cada localidad. Pues los desfiles procesionales desde hace mucho tiempo son un atractivo turístico más para que el personal ya sea nacional o extranjero que acude a contemplarlos y la feria madrileña es el escaparate perfecto, prueba evidente de ello es las “declaraciones de interés turístico”, ya sean internacional, nacional o regional, que poseen numerosas poblaciones que tienen una semana santa reconocida.
En definitiva, aunque las procesiones tienen un carácter religioso y devocional también tienen un aliciente festivo-artístico que atrae a los turistas y eso ya sabemos que es una fuente de riqueza, máxime cuando en esta bendita tierra vivimos una gran parte de la población del turismo.
Así que aprovechando la actual coyuntura, cuando todavía queda más de un mes para el inicio de la cuaresma ya hay publicados un gran número de carteles anunciando la semana santa de 2023.
El balance es diverso, hay carteles buenos, regulares y malos, las técnicas empleadas son principalmente la pintura y la fotografía, pero todos se han realizado con un mismo propósito dar a conocer más allá de nuestras fronteras la celebración de nuestra Semana Santa, para que se animen a venir muchos turistas que dejen dinero en los hoteles y restaurantes de cada lugar.
Con la cantidad de gente que tenemos por las calles y la masificación del público existente hacemos el reclamo para que vengan más desde todos los lugares del planeta.