sábado, 21 de marzo de 2015

Entrevista a D. Francisco García Ba, pregonero de la Semana Santa de Carmona 2015.

Hoy Blog morado se desplaza a la localidad Sevillana de Carmona para entrevistar al Pregonero de la Semana Santa 2015 D. Francisco García Ba.

¿Quién es Francisco García Ba como cofrade?

Alguien muy implicado en su hermandad de Nuestro Padre, a cuya Junta de Gobierno vengo perteneciendo desde hace treinta años y en la que he ocupado diversos cargos, entre ellos el de Hermano Mayor entre 2002 y 2008, etapa en que se conmemoró el IV Centenario de la imagen de Jesús Nazareno.

¿A qué hermandades perteneces?

Además de a la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Carmona pertenezco a la hermandad de la Virgen de Gracia, donde fui secretario en la Junta que llevó a término la Coronación Canónica de la Virgen, hace ahora veinticinco años, y también soy hermano del Silencio de Sevilla, donde cada Madrugada acompaño a la Virgen de la Concepción.

¿Cómo vivías en tu infancia la Semana Santa de tu localidad?

Es curioso, porque precisamente me gustaban todas las cofradías menos la de Nuestro Padre, que en aquella época era la que cerraba la Semana Santa, antes de que se fundara la del Santo Entierro, y que dejaba como un regusto amargo, muy diferente de la sensación luminosa y alegre que transmitían las restantes cofradías. Luego la percepción cambió, mis amigos se apuntaron a la hermandad y yo con ellos.


Foto: Nuestro Padre Jesús Nazareno. www.hermanosdelasaguas.org.

¿Descríbenos brevemente como vives actualmente la Semana Santa en general?

Por motivos laborales resido en Sevilla y debido a mis circunstancias familiares no me es posible estar en Carmona tanto como quisiera, de modo que fundamentalmente vivo la Semana Santa sevillana con mis hijos. Eso sí, en casa todos somos hermanos de Nuestro Padre y el Viernes Santo no faltamos a la cita con Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores; este año participarán junto a mí en la procesión dos de mis hijas y mi hijo.

¿Cómo te cogió la designación como pregonero?

Por diversos motivos ya había rehusado con anterioridad pronunciar el pregón, así que era cuestión de tiempo que me lo volvieran a proponer. Este año Antonio Bermudo, presidente del Consejo y con el que compartí la etapa inicial de los grupos jóvenes en Carmona, me lo propuso a finales del verano. No podía negarme y tras someterlo a la consideración de los hermanos mayores, fui formalmente designado.

¿De quién te acordaras el día del pregón y porque?

Me acordaré de los que ya no están, muchos hermanos de Nuestro Padre y de la Virgen de Gracia con los que compartí momentos de auténtica fraternidad y para los que tengo un recuerdo en el texto. También tendré presente a mi padre, que justo la víspera del pregón hará trece meses que falleció.

¿Qué tipo de pregón vas a dar?

Será un pregón de corte clásico, sobrio y muy carmonense.


¿Cómo está siendo la última semana antes del pregón?

Muy tranquila, el sábado víspera estaré en el besapiés de Nuestro Padre y luego asistiré al Septenario de la Virgen de los Dolores, de la orden de los Siervos, pues la celebración de ese día se ofrece por las intenciones del pregonero y además me dejarán un pañuelo de la Virgen para que lo tenga mientras pronuncio el pregón. Un gesto precioso y que agradezco enormemente.

¿En tu pregón vas a tener palabras emotivas para Sta. María de Gracia? e ¿imágenes de tu devoción?

Por supuesto, la Virgen de Gracia lo es todo en Carmona y no es concebible que un pregonero no le dedique las palabras más emocionadas. Cada hermandad tiene una parte dedicada, aunque lógicamente me detengo algo más con mi hermandad y especialmente con la imagen de Nuestro Padre, que es la devoción cristífera por excelencia en Carmona.

¿Qué parte ha sido la más fácil de escribir?

Hay una parte al comienzo que es la visión de la Semana Santa como vivencia y como celebración, ese es quizá el fragmento que me ha salido con más facilidad pues se trataba simplemente de ir pasando al papel mi propia experiencia y algunos recuerdos.

¿Cómo quieres que recuerde Carmona tu pregón?

Dar el pregón en Carmona es una gran responsabilidad; se viene celebrando desde un par de años después que el de Sevilla y por el atril han pasado no sólo ilustres cofrades sino verdaderos literatos y oradores magníficos. Espero ser recordado con indulgencia, como un cofrade más que quiso compartir sus vivencias con sus paisanos y que lo hizo lo mejor que supo y pudo.

¿Dónde no nos podemos perder la Hermandad del Nazareno, cada viernes Santo?

Cualquier sitio del recorrido desde la salida hasta la llegada a Santa María; es hora y media lo que tardamos en llegar y se trata de calles muy bonitas y con varios lugares muy emotivos: el recibimiento por la hermandad de la Amargura, la parada en el convento de las Hermanas de la Cruz, la estrechísima calle del Sol…


Foto: María Stma. de los Dolores. www.hermanosdelasaguas.org.

¿Cuál han sido los pregones más emotivos para ti en tu localidad?

Por centrarme sólo en los de los últimos tiempos, recuerdo con especial emotividad los de Manolo Pachón, Juan Avila y Juan Manuel Jiménez “Macedo”, y por su excepcional calidad literaria el de Antonio Montero.

¿Qué le dirías a una persona que no conoce la Semana Santa de Carmona?

Carmona tiene un patrimonio cofradiero auténticamente extraordinario, con una riqueza en cuanto a imaginería difícilmente igualable y con auténticas joyas de la orfebrería y el bordado. Si a eso unimos el entorno urbano y la monumentalidad de sus calles e iglesias, resulta difícil encontrar excusa para no visitar la ciudad cualquiera de los días de la Semana Santa, porque en cada jornada procesiona al menos una cofradía y todas ellas merecen la pena.

¿Qué parecidos tiene la Semana Santa de Sevilla con la de Carmona?

Carmona está muy cerca de Sevilla y eso ha contribuido a una cierta “sevillanización”, no obstante, queda patente una idiosincrasia propia que se manifiesta por ejemplo en el estilo de los bordados, en el carácter popular de determinadas cofradías muy enraizadas en sus barrios del casco histórico y en la permanencia de elementos únicos y excepcionales, como el paso de la Virgen de los Dolores, que es una auténtica reliquia de los siglos XVII y XVIII, el único auténticamente barroco que se conserva.

Francisco en esta última pregunta primero te damos las gracias por la amabilidad que has tenido desde el primer momento con Blog morado y te dejamos la pregunta abierta por si quieres añadir algo.

Poco que añadir, sólo agradecer a Blog Morado el hecho de preocuparse por la Semana Santa de nuestros pueblos, en mi caso la de Carmona, que alberga una riqueza que muchas veces es desconocida.