lunes, 26 de agosto de 2019

Danzantes.


En la provincia de Huelva existen varias localidades que tienen en sus celebraciones religiosas la participación de danzantes, que realzan las procesiones con sus bailes delante de  los pasos con las imágenes patronales que son la devoción del pueblo.
No debemos de extrañarnos, pues en Sevilla existen los “Seises”, que bailan en las ceremonias religiosas del Corpus  e Inmaculada Concepción.
En primer lugar hablaremos de  dos localidades que conservan la “Danza de las Espadas”, San Bartolomé de la Torre que celebra sus fiestas alrededor del 24 de agosto festividad del apóstol que da nombre al pueblo y que durante toda  la procesión los danzantes figuran delante del paso bailando.
La  otra localidad es Puebla de Guzmán que durante la romería de la Virgen de la Peña se realiza la danza de las espadas  delante del paso de la virgen.
En tercer lugar hablaremos de los “Cascabeleros” de la localidad onubense de Alosno donde cada 24 de junio bailan en la procesión en honor de San Juan Bautista delante del paso del patrón de la localidad.
En las tres localidades existen monumentos dedicados a sus danzantes como hecho destacado de su historia y folclore.