jueves, 16 de febrero de 2012

COFRADES DE LEYENDA. 100 Personajes en la Semana Santa de Sevilla.



Blogmorado les presenta hoy un nuevo libro "Cofrades de Leyenda" escrito por Antonio Puente Mayor amigo y colaborador de este Blog. La presentación del libro será el viernes 2 de Marzo a las 20 horas en la Casa de la Provincia.

FICHA


SINOPSIS
¿Sabía usted que la tercera esposa de Felipe II creó el atuendo de las dolorosas? ¿Sabía que Manuel Machado escribió otra Saeta? ¿Se imaginaba a López Farfán aficionado al fútbol? ¿Y a Juanita Reina asalariando a una Virgen?
Monarcas, santos, artistas, escritores, toreros, humoristas… Sevilla ha sido a menudo escenario de variopintos personajes que, cautivados ante el enorme poder de atracción de la ciudad y sus hermosas tradiciones, nos dejaron su huella indeleble en el tiempo y la memoria. En el caso de la Semana Santa son incontables los testimonios, anécdotas y curiosidades protagonizadas por nombres ilustres y populares de la historia, desde los propios orígenes de la fiesta hasta las épocas más cercanas. Cofrades de leyenda le invita a enrolarse en un viaje que comienza con la conquista de San Fernando en 1248 y que continúa, a través de los siglos, rememorando pasajes olvidados, esclareciendo episodios legendarios y sacando a la luz datos sorprendentes relacionados con las hermandades. Todo ello con un lenguaje ágil y directo que busca divulgar y entretener a partes iguales.


Datos sobre el libro
Cofrades de leyenda es un apasionante recorrido por la vida, obra y milagros de cien personajes históricos o populares relacionados con Sevilla y su Semana Santa. Desde el emperador Carlos V y las dinastías de los Austria y los Borbones a las aportaciones de los Montpensier y la Casa de Alba. Pasando por nombres célebres de la tauromaquia como Joselito y Antonio Ordóñez, del fútbol hispalense como Sánchez Pizjuán y Benito Villamarín, de la música y el espectáculo como Antonio Machín o Paco Gandía, de la literatura como Mateo Alemán y Bécquer o del periodismo como Bobby Deglané e Iñaki Gabilondo. Sin olvidar a los pintores, poetas, obispos y políticos que, junto a nombres pintorescos como Antoñito Cofradías o el Mudo de Santa Ana, engrandecieron la celebración religiosa con su presencia.


Autor
Antonio Puente Mayor nace en Sevilla en octubre de 1978. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, donde también realizó los estudios de doctorado, ha combinado la práctica docente con el mundo del turismo, la cultura y el periodismo. En su trayectoria literaria cuenta con diversos galardones en certámenes de relato, cultivando también la poesía, el ensayo y el drama. Es autor del primer libro cofrade dedicado a la infancia, Nazarenos de caramelo. La Semana Santa de Sevilla para niños (2011), ilustrado por Rosa Martínez Lallena y publicado por esta misma editorial con gran éxito de ventas. Asimismo ha pronunciado un pregón, dirigido un programa radiofónico sobre la Fiesta Mayor y colaborado con diversos boletines y revistas especializadas. Con la redacción de este libro pretende acercar a los cofrades y a los no iniciados al maravilloso mundo de la Semana Santa hispalense a través de algunos de los personajes más importantes nacidos en la ciudad o enamorados de ella.


Editorial
La Editorial Estampa Múltiple, encargada de la publicación de Cofrades de leyenda, surge en 2011 con el objetivo de aportar su grano de arena a la difusión de la historia, cultura y tradiciones de Sevilla y Andalucía. En su haber cuenta con un título, Nazarenos de caramelo. La Semana Santa de Sevilla para niños, cuyo éxito ha superado todas las expectativas el pasado año. Con este nuevo título dedicado a múltiples personajes relacionados con la Semana Santa pretendemos ir algo más allá, presentando un trabajo riguroso y divulgativo que, de seguro, interesará a los amantes de las cofradías y a los que pretenden acercarse a la celebración religiosa por primera vez.