¿José Ramón de que hermandades eres?
Desde hace mas de 40 maños de la Esperanza de Triana pues por vía materna mi bisabuelo Manuel Cáceres Prieto ya lo era y anteriores a él tengo antecesores que eran hnos. en los tiempos de la Revolución Francesa. También pertenezco desde hace unos 20 años al Gran Poder de Sevilla, a la Hdad. de la Soledad de la Plaza de Castilleja de la Cuesta y desde hace un par de años a la Agrupación Parroquial de la Milagrosa de Ciudad Jardín.
¿Desde cuándo te viene tu afición a la música cofrade?
Y de esa forma lo que os puedo decir es que, desde muy niño, a mí me llamaba mucho la atención esos sonidos estridentes que yo observaba como distintos y asociaba a los dorados de los pasos de Cristo. Además detrás de mi casa ensayaba todas las tardes la antigua Banda de la Lanzada. Por tanto me fui interesando poco a poco escuchando grabaciones de bandas como Maestro Patón, Centuria Macarena, Policía Armada, Municipal de Sevilla, Tejera, Sgda. Lanzada etc,.
¿Descríbenos brevemente tus primeros pasos como productor musical?
Pues nace debido a esa desbordante creatividad e innata pasión que siempre he tenido por esta música así como una serie de capacidades más que preclaras, privilegiadas y amplios conocimientos históricos que obran en mí haber etc. Recuerdo que como consecuencia de la gran vinculación personal que siempre ha tenido con la Banda de los Remedios de Castilleja de la Cuesta dirigí la grabación de su disco “Tarde de Viernes Santo” en noviembre de 1993. Aquel disco llevaba todo mío hasta la voz de mi propia madre la cofrade sevillana Virginia Berros.
Después al cabo de un año se puso en contacto conmigo Luis María de la Cueva hombre gran carisma y valía entonces director de la firma Pasarela y persona que era el productor, por aquellos años, de Soria 9 con Abel Moreno y de la Banda del Sol cuando el director era Eusebio C. Álvarez Osorio y me encomendó colaborar en este tipo de quehaceres discográficos cofradieros.
¿Cuál fue tu primer disco como productor musical, año y en que productora musical?
A excepción del que he mencionado antes el primer disco fue estando ya colaborando con Pasarela el de la Banda Municipal de la Puebla del Rio que yo bauticé con el título de “Jesús de Pasión” en enero de 1995 puesto que fue donde por primera vez rescatamos y se grabó la marcha homónima cuyo autor fue Pedro Braña; increíble persona con quien tuve la suerte de hablar unos meses antes de su fallecimiento y él mismo me mando desde Asturias las partituras referida composición.
¿Cómo es una grabación de un disco de música de Semana Santa?
En primer lugar hay un previo importantísimo antes de entrar en estudio en el que siempre me he preocupado por asesorar muy bien. Ensayos intensivos, amplias dosis de afinación, importante criterios a la hora de seleccionar repertorio etc. Para esa fase previa ideé de común acuerdo con los ingenieros de sonido como Adolfo Castilla y Pepe Torrano (por cierto los más preparados y de mayor nivel hasta el momento actual) unos consejos de grabación para meter al músico en el papel de la grabación de estudio que nada tiene que ver con tocar en la calle o en un concierto. Y con respecto a la grabación en si aconsejo que se haga, para no engañar al público, grabando toda la banda. No grabando por voces que eso es artificial, suena a laboratorio y engañamos al respetable pues se ofrece una imagen falsa de la banda.
Después de grabar a la base se graba aparte una serie de pasajes delicados como intervenciones solistas de un determinado instrumento etc. Y finalmente llegamos a la fase última que son las mezclas donde hay que poner en su sitio todos los planos sonoros que se han grabado, ajustar los niveles de reverberación, dar un determinado sonido más claro menos claro a la percusiones, más metales, más maderas etc.
¿Para qué productora musical trabajas en estos momentos?
¿Personalmente cuál es tu género preferido y porqué; banda de cornetas y tambores, agrupación musical o banda de música?
¿En qué momento se encuentra la música cofrade en Sevilla?
Las comparaciones no le gusta a nadie ¿pero que diferencia hay entre la música cofrade de Sevilla y provincia con el resto de Andalucía y España?
En época de crisis ¿es complicado producir un disco de música cofrade?
Evidentemente es complicado todo por desgracia y en estos terrenos también se nos complica sobretodo a quienes realmente si intentamos ofrecer un verdadero compromiso de calidad, profesionalidad y seriedad discográfica. Para productoras piratas, expertos en chapuzas o de paupérrima calidad evidentemente la crisis no les afecta. Este tipo de entes ofertan grabar con un sujeto que dicen que es productor y después tiene de productor lo que yo de astronáuta. Ofrecen sesiones ilimitadas y lo más fuerte es que como hay tanto ignorante te dicen que te va a grabar un ingeniero y después es un vulgar “toca botones” que en lugar de hacerte un favor con el disco te hace un colosal desaguisado que después sirve de risa a las otras bandas, llega a dar tanta vergüenza y ser tan grave que hunde a una formación de este tipo. Yo me he encontrado con bandas que no han querido volver a grabar o que me han llegado a decir que tiene los discos guardados en cajas para que nadie los vea. Vamos haciendo una comparación algo jocosa “como hacer un vuelo en avión de aquí a Los Ángeles y poner en los mandos al capitán Shetinno del Costa Concordia”.
¿Qué es más complicado la producción, publicidad del disco o distribución del mismo?
¿Cuál es tu opinión respecto al desarrollo del II Congreso de Bandas Ciudad de Sevilla celebrado hace unos meses?
Para este año 2012 ¿cuáles son los trabajos musicales que has producido?
¿Cómo ha sido la grabación del último disco de la agrupación musical de la Redención? Pues extraordinaria como no es menos de esperar de una de las mejores bandas de Sevilla con diferencia. El nivel de calidad que ofrecen y el momento en el que se encuentran es inmejorable. Así pues algo fantástico.
Como hermanos de las aguas que somos los colaboradores de este blog ¿cómo describirías a las bandas que nos acompañan cada lunes santo en nuestros pasos? Bueno a la Banda de música de la Puebla del Rio está bastante bien ha subido mucho en los últimos tiempos. Y la de cornetas de Ntra. Señora del Sol es muy buena pero no me gusta mucho la nueva dirección musical que lleva las riendas de este colectivo de casi 40 años de historia. No la veo adecuada ni acertada para esta banda. Lo siento pero no comparto la nueva dirección musical que desde septiembre lleva esta banda tan señera y a la que tengo en gran estima desde hace muchos años. En fin, doctores tiene la Santa Madre Iglesia.
Actualmente a nivel de Andalucía ¿cuáles son tus tres bandas favoritas por calidad musical en los distintos géneros: agrupación musical, banda de cornetas y tambores y banda de música? Para mi todas las bandas sean las que sean son favoritas.
Pues Blogmorado le agradece a D. José Ramón Muñoz Berros todas las facilidades dadas para realizar la entrevista y le desea mucha suerte en su bonita faceta profesional como productor musical.