En la localidad natal del genial escultor e imaginero Luis Ortega Bru existe un museo donde se rinde homenaje a su persona y a su obra.
El origen del mismo radica en el año 2001 cuando D. Manuel González, amigo del escultor ya fallecido donó la colección que éste poseía al Ayuntamiento de San Roque, que decidió habilitar unas salas del Palacio de los Gobernadores, situado en pleno centro del pueblo, para albergar dichas esculturas. En julio 2012 el museo se ha ampliado con más obras procedentes de la Fundación Luike que han ampliado notablemente la muestra museística. Merece sin duda acercarse hasta San Roque para contemplar este museo y admirar la obra del genial Ortega Bru.
La Resurrección es un misterio compuesto de cinco figuras, es una de sus obras más atrevidas, realizada en dos fases, en la década de 1960 recibe el encargo desde la ciudad de Jerez de la Frontera, pero por diferentes motivos la obra no se concluye. En la década de 1970 Ortega Bru retoma el proyecto terminando su talla en madera e imprimación, a falta de la policromía y así es como ha llegado hasta nuestros días.