sábado, 23 de abril de 2016

Miércoles Santo en Antequera. 2ª parte.

En el ecuador de la Semana Santa antequerana, recorren las calles de la ciudad el Señor y la Virgen del Mayor Dolor, la procesión con mayor número de penitentes, los cuales lucen una indumentaria singular: túnica negra ceñida a la cintura con un cíngulo de esparto. Esta procesión cuenta también con el acompañamiento de la Legión.
 
La imagen del Cristo del Mayor Dolor, así como la de la Virgen de esta cofradía, es obra del escultor antequerano Andrés de Carvajal, quien la realizó y donó a la iglesia colegial de San Sebastián  donde actualmente_se_encuentra,en_el_año_1771.

El momento de la pasión que revela esta escultura barroca no es muy habitual en la imaginería andaluza. Representa a Jesús, con rostro de conmovedora expresión, después de la flagelación, arrodillado y recogiendo latúnica.

En cuanto a Nuestra Señora del Mayor Dolor, es obra de talla completa, la única de estas características de todas las dolorosas de la Semana Santa de Antequera, por lo que se deduce que no fue concebida inicialmente para ser procesionada.