jueves, 5 de abril de 2018

Entrecalles. Lunes Santo.

Curiosamente una vez consultados numerosas páginas webs cofrades que en uno de sus apartados incluyen los diccionarios con los términos más usados en el mundo de la semana santa, la palabra “ENTRECALLES” no aparece, como si fuera una cosa desconocida.
En Sevilla está palabra sirve para designar a la imagen o relicario, normalmente realizada en plata que se sitúa en la delantera del paso de palio justamente en el centro de la candeleria, donde en su parte central se abre un espacio denominado “calle” que sirve para la mejor visión de la virgen, de ahí que reciba el nombre de “entrecalles”. 
Las piezas de orfebrería llamadas “entrecalles” son exentas y suelen ser de pequeño formato pues su misión es embellecer y no tapar la visión del rostro de la virgen cuando uno se encuentra cerca del paso. Estas figuras suelen guardar algún tipo de relación o vínculo con la hermandad. En algunas ocasiones se aprovecha el remate central del respiradero para cumplir esa función. 
Para que el término quede lo suficientemente aclarado les vamos a mostrar a continuación las diversas “entrecalles “ que poseen los pasos de palio sevillanos.


Hdad. del Polígono de San Pablo.


Hdad. del Rocío.


Hdad. de Santa Genoveva.


Hdad. de San Gonzalo.



Hdad. Vera Cruz.


Hdad. de Las Penas.


Hdad. de Las Aguas.


Hdad. del Museo.