domingo, 30 de octubre de 2011

La capilla de los pasos grandes: La Crucifixión‏.

















" En la vallisoletana localidad de Medina de Rioseco en la plaza de Santa Maria se encuentra la capilla denominada de los Pasos Grandes, en ella se encuentran guardados todo el año los dos pasos de mayor tamaño y peso de la Semana Santa Riosecana,pertenecen a dos hermandades diferentes que comparten dicha capilla, desde ese lugar realizan la salida procesional del Viernes Santo hecho extramadamente dificultoso por las dimensiones de la puerta. Cada paso es portado por veinte personas, este honor es heredado de padres a hijos o hermanos. Cada paso supera los mil kilos de peso.
Las figuras van colocadas sobre el denominado " tablero" y apenas llevan otros añadidos que los cuatro faroles de las esquinas."

" El paso de la Crucifixión es obra del escultor Tomás Sierra, realizado en el año 1694, muestra la particularidad de que las figuras secundarias de los sayones y el longinos van ataviados con las vestiduras propias del siglo XVII, además incorpora la figura del caballo hecho novedoso en aquellos tiempos."