domingo, 6 de mayo de 2012

El paso de palio de Mª Santísima de la Paciencia de Carmona.‏

"La Hermandad de Nº P. Jesús en la columna y Mª Santísima de la Paciencia de la localidad de Carmona tiene entre sus enseres dos piezas muy destacadas que formaron parte de la Semana Santa de Sevilla. Nos estamos refiriendo a el manto y bambalinas que en su día poseyó la Hermandad del Calvario para el paso de su titular mariana Nª Sª de la Presentación.






Las bambalinas son obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, realizadas en 1899 y el manto es obra de las hermanas Ana y Josefa Antúnez, realizado en 1902 con diseño de Guillermo Muñiz. En el año 1914 el manto resulta deteriorado como consecuencia de un incendio en el altar de cultos, por lo que la Hermandad del Calvario encarga uno nuevo a Juan Manuel Rodríguez Ojeda que es el que posee actualmente. La Hermandad del Calvario en 1915 vende el manto y las bambalinas, junto con otras piezas de orfebrería a la Hermandad de Jesús Nazareno de Lora del Río.





Esta Hermandad a su vez venderá en marzo de 1924 las bambalinas y el manto a la Hermandad carmonense que es donde se encuentran en la actualidad formando parte del paso de palio de María Santísima de la Paciencia. En 1987 el manto es restaurado por Antonio López Ortíz pasándolo a terciopelo nuevo. Como podemos apreciar una auténtica maravilla, desconocida para muchos y que desde este blog queremos dar a conocer para poner en valor la semana santa de nuestros pueblos.


El paso de palio se completa con los faldones bordados en 1999 por Ana María Bonilla Cornejo,con los respiraderos de orfebrería Domínguez y bordados de "Benitez y Roldán" realizados entre 1999 y 2001 y el techo bordado por el taller de "Benítez y Roldán" entre 2009 y 2011. El Jueves Santo por la tarde-noche es cuando se puede contemplar por las calles de Carmona este magnífico conjunto lleno de romanticismo y pleno de arte."