miércoles, 22 de diciembre de 2010

Entrevista a Antonio Bejarano.

Hoy traemos al Blogmorado la entrevista realizada a nuestro hermano y amigo Antonio Bejarano, nuevo vestidor de las imágenes de la hermandad de Las Aguas. Desde el Blogmorado le damos las gracias por su colaboración e interés.

¿Quién es brevemente Antonio Bejarano?

Nací en Sevilla, enamorado de Sanlúcar de Barrameda con la que me unen lazos desde la infancia. Estudié E.G.B. y B.U.P en los Salesianos de la Santísima Trinidad y C.O.U. en el Instituto Velázquez. Mas tarde cursé estudios de Publicidad y Marketing. Trabajé durante siete años en la Agencia de Modelos M.M. Expression hasta que llegué a Sevilla futbol Club Radio y TV donde dirijo y presento el programa diario "Tardes de Sevilla" desde hace casi 5 temporadas. Colaboro también en "La Gloria de Nervión" y el programa cofrade "Último Tramo" de la misma cadena. En Giralda TV he cubierto "Simof" y "Sevilla de Moda". La temporada pasada fuí tertuliano en el programa "Algo Contigo" de Ricardo Castillejos y presenté la Semana Santa de este año también para Giralda TV. He escritos diversos artículos para revistas, periódicos y boletines de Hermandades.

¿Hermano de que hermandades eres Antonio?

Soy Hermano de la Macarena de nacimiento. Mi padre, que era amigo de Don Juan Delgado Alba, nos apuntó en las Aguas a mi madre a mi hermano y a mí.

Por iniciativa propia, me hice Hermano de los Servitas, de la Pastora de Capuchinos y del Silencio de Sanlúcar de Barrameda.

¿Cuáles son tus imágenes de devoción?

Por encima de todo está la Macarena. Pero tengo unos puntales muy fuertes: la Divina Pastora de Capuchinos, la Virgen de los Dolores de los Servitas, la Virgen de los Dolores de Sanlúcar de Barrameda y la Virgen del Amor de la misma localidad.
Por la cercanía que tengo con la Virgen de las Tristezas (una dolorosa aún por descubrir por muchos cofrades), Montserrat, Dolores de San José Obrero y Angustias de los Gitanos, siento un vínculo muy especial y unos lazos cada día más sólidos.

Y en la hermandad de las Aguas hay dos contrastes muy marcados entre Guadalupe y Mayor Dolor. Son el recuerdo de mi infancia, de mis primeros montajes de pasos, limpieza de enseres, de cuaresmas ya pasadas, la belleza de una niña y el Mayor Dolor de una madre.

¿Actualmente de que hermandades eres vestidor?

En Sevilla, por orden de antigüedad:

Pastora de Capuchinos, Dolores de San José Obrero, Tristezas de la Vera Cruz, Montserrat, Angustias de los Gitanos y desde hace muy poquito… Mayor Dolor y Guadalupe.

¿Qué sensaciones pasaron por tu cabeza cuando te designaron vestidor de la hermandad de Las Aguas?

Pues una sensación extraña, la verdad. Ilusión, nostalgia, mis vivencias de pequeño, mi familia…Yo había ayudado al gran Antonio Fernández “Fernand” con Guadalupe y Mayor Dolor. Aprendí mucho con él. Era un autentico placer escuchar las historias que contaba. En ocasiones las bajé de los pasos y les puse el manto mientras Antonio podía venir a la capilla para cambiarlas. Estuve durante unos años vistiendo al ángel en el paso… Sensaciones de familia, de mis padres, de recuerdos… son muchos años desde que “descubrí” el mundo de la Semana Santa desde la Hermandad de las Aguas.

¿Qué vinculación has tenido con nuestra hermandad de Las Aguas desde tu infancia?

Pues como he comentado anteriormente, a mi padre lo apuntó Don Juan Delgado Alba que era amigo suyo. Mi padre, a su vez, apuntó a mi madre, a mi hermano y a mí.
Recuerdo el primer año que salimos de nazareno -las cosas de las Hermandades- que a mi padre le ofrecieron la presidencia de Guadalupe… y yo iba con él con una varita.

Otros años ya con mi hermano de nazareno en el palio. El último año que salimos los tres, mi padre iba de diputado del último tramo de Cristo y mi hermano y yo con cirio también en el Cristo.

En aquel tiempo comencé la afición por la fotografía (hoy desterrada) y ya no volví a salir. Iba siempre delante de los pasos y ayudaba por si había que llevar un cirio que se partiese, un ramo de flores para el carro… en fin, sin hacer nada pero disponible por si ocurriese algo. Como el año del aguacero saliendo de los Terceros…

¿Para ti Nuestra Señora del Mayor Dolor y María Santísima de Guadalupe, que significa?

Pues son dos contrastes muy marcados. Guadalupe tiene una belleza arrebatadora que eclipsa todo lo que le rodea y a su vez te atrapa. Tiene un magnetismo muy especial. Benditas las manos de Luis que nos la dejó en Sevilla!!! Y de Mayor Dolor que contarte… que es una Dolorosa magnífica, que pasa desapercibida como casi todas las Dolorosas que van en pasos de Misterio. Podemos decir que la Hermandad de las Aguas tiene el privilegio de tener dos grandes Dolorosas diametralmente opuestas que son de una gran categoría cada una en su estilo.

¿Antonio qué estilo le quieres dar a nuestras Imágenes?

En principio, he de comentarte, que mi “trabajo” es una labor de equipo. Los priostes, a los que conozco hace años (a Miguelito le preguntaba cosas de cofradía cuando yo era pequeño y a Fernandito lo conocí incluso antes de nacer), las camareras (también conocidas la mayoría de toda la vida) y el vestidor.

Cada imagen marca su estilo propio según sus facciones y según el estilo de hermandad en la que están. El criterio que los priostes quieren es recuperar el estilo que impuso “Fernand” y es la línea en la que vamos a trabajar. A mi personalmente me parece lo más acertado.

¿Cómo vestidor que estilo intentas dar a cada Imagen, de las que eres vestidor?

Pues me gustaría conseguir que cada imagen tenga su propio sello dentro de su personalidad y de la Hermandad que la tienen por titular. En algunos casos ese estilo ya está marcado y en otros hay que retomarlo e incluso descubrirlo. Pero insisto que eso lo marca la imagen en sí y la hermandad.

¿Dónde sueles ver nuestra hermandad de Las Aguas cada Lunes Santo?

Pues la he visto de todas las maneras posibles: de nazarenito en la presidencia del palio, de nazareno en los dos pasos, como fotógrafo, de “ayudante” externo… ahora la disfruto en diversos puntos.

Recuerdo con mucho cariño la espera junto a toda mi familia en Tetuán para ver a Guadalupe con Campanilleros.


Como punto del recorrido me quedo con la Calle Dos de Mayo a oscuras cuando la cofradía viene de regreso buscando su capilla.

Quisiera agradeceros la atención y el interés que habéis tenido en hacerme esta entrevista. Un fuerte abrazo para vosotros y para todos aquellos hermanos de las Aguas que siguen este blogmorado.

Fotografía: www.hermandadsanjoseobrerosevilla.blogspot.com