viernes, 2 de diciembre de 2011

La Inmaculada Concepción 250 años de patronazgo. 1ª parte‏.





























" En un lugar como Sevilla que fue de las primeras ciudades en defender el Dogma de la Inmaculada Concepción no se puede pasar por alto el hecho de que este año se conmemore los 250 años de la declaración en 1760 del rey Carlos III en la que nombraba a la Inmaculada Concepción como patrona de España y demás posesiones del imperio, mucho antes que la proclamación del Dogma Concepcionista de 1854 por el papa Pío IX. Es por ello que desde este blog queremos rendir un pequeño tributo a tal efemérides mostrándoles algunas de las imágenes concepcionistas que existen en nuestra ciudad.

En esta primera entrega les mostramos la Inmaculada Concepción de la parroquia de San Julián, obra realizada por Alonso Cano entre los años de 1632 y 1634. Una de las pocas obras que se salvaron de los desgraciados incendios de 1932 y 1936. Esta imagen procesionaba en uno de los pasos que componían el cortejo del Corpus de San Julián, que en el año 2009 dejó de realizarse.

También les mostramos la Inmaculada Concepción (Virgen del Alma mía), obra del escultor flamenco Hernando Gilmann en 1615 que se encuentra en la iglesia de San Antonio Abad, sede canónica de la Hermandad del Silencio. Delante de ella se desarrolló gran parte del glorioso movimiento concepcionista de Sevilla a principios del siglo XVII.