domingo, 24 de enero de 2016

Un sueño de forja y cerámica para la Esperanza. 3ª parte.

La primera exposición del presente año 2016 del ciclo “ Círculo de Pasión”, que llega en esta edición a su X aniversario, organizada  por el Círculo Mercantil de Sevilla va dedicada a la Hermandad de la Esperanza de Triana.
Dicha Hermandad celebra en el presente año los 400 años de la fusión con la de Las Tres Caídas y para resaltar dicha efemérides  va a celebrar diversos actos siendo éste el primero de ellos.
La muestra es un homenaje a D. José Recio del Rivero famoso ceramista de Triana que durante cuarenta y cinco años fue el diseñador de la Hermandad y es el que configura el estilo de la cofradía en sus enseres.
En esta tercera entrega les mostramos los enseres que en su día pertenecieron a la Hermandad de la Esperanza de Triana y que fueron vendidos a otras hermandades.
Frontal del palio de la Hermandad del Mayor Dolor de Ceuta, diseño de José Recio e del Rivero en 1917 y bordado por hijo de Miguel Olmo en 1918.
Respiraderos del paso de Nª. Sª. de los Dolores de la Hermandad de Jesús Nazareno de Salteras. Diseño atribuido a José Recio del Rivero en 1915 y la orfebrería atribuida a  hijos de Miguel Olmo en 1916.
Manto de salida de Nª. Sª. de los Dolores de la Hermandad de Jesús Nazareno de Carmona. Diseño y bordado de Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1895?
Imagen de Simón de Cirene. Obra anónima del siglo XVIII y que pertenece en la actualidad a la Hermandad del Consuelo de Sanlúcar de Barrameda ( Cádiz).
Cartela del paso de Jesús Atado a la columna de la Hermandad de la Veracruz de Utrera, realizados en el taller de José Salvago y cia. Este paso fue ampliado en 1942 , y a partir de esa fecha será conocido por el apodo de “El portaviones”.
Los respiraderos de este mismo paso son obra de José Rodríguez Carrera en 1938.
Varales de la Hermandad de Jesús Nazareno de Valverde del Camino ) Huelva). Obra anónima de 1919 con posible diseño de José Recio del Rivero, su realización se atribuye al taller de hijo de Miguel Olmo. Fueron restaurados y enriquecidos por Jorge Ferrer Caro en 1938.
Diadema de Nª. Sª. de Guía de la Hermandad de la Lanzada, obra de Andrés Contreras en 1936.

Antigua corona procesional de la Esperanza, perteneciente en la actualidad a Nª. Sª. de las Angustias Coronada de la Hermandad de los Gitanos, es una obra anónima de 1929.

















¿QUE TE PARECE EL CAMBIO DE LAS BANDAS EN LA HERMANDAD DE LAS AGUAS?