sábado, 3 de diciembre de 2016

Exposición “ Viernes Santo” en Alcalá de Guadaíra. 4ª parte.

Durante el mes de Octubre la hermandad o cofradía de la Soledad y  Santo  Entierro de Alcalá de Guadaira ha organizado en el museo de la localidad una exposición con motivo de celebrarse el 75 aniversario de la bendición de sus sagrados titulares, el santísimo cristo de la Buena Muerte y Nª. Sª. de la Soledad.
La muestra es una visión de los más de cuatro siglos de la historia de la Hermandad. Dicha exposición tiene por título “ Viernes Santo” porque alude al momento central y culminante de la vida de la hermandad que es su día procesional y que ha permanecido inalterable desde su fundación en el siglo XVI.
En ella se expone la mayor parte de su patrimonio histórico y artístico, reuniéndose destacadas obras de escultura, pintura, talla, dorado, bordados, orfebrería, tejidos  y la valiosísima documentación histórica tanto escrita como fotográfica que posee la hermandad.
En esta cuarta entrega les mostramos las diversas insignias y enseres de orfebrería.
La Cruz de guía obra anónima de 1925. El Senatus obra anónima de 1962 junto con las mazas del ayuntamiento y bastón de mando del señor alcalde.
La diadema de la virgen obra de Manuel Seco Velasco en 1985 y la Corona de la virgen obra del mismo autor en 1971.
La corona de plata de la virgen pieza anónima fechada en el siglo XVIII.

Por último los puñales de la Virgen: de Manuel Seco Velasco en 1976, anónimo y el puñal del 75 aniversario obra de orfebrería Triana en 2016.