jueves, 30 de julio de 2020

Las manos de las vírgenes.


Las vírgenes de candelero suelen tener dos representaciones iconográficas en sus manos, las más antiguas solían tener las dos manos entrecruzadas por sus dedos en actitud implorante o sencillamente las dos manos separadas, que dan mucho juego puesto que al ser articulados los brazos pueden cambiar de postura según el momento: besamanos, altar de diario, en el paso etc.
Les mostramos varios ejemplos de dolorosas con las manos entrelazadas, conservando su juego de manos original, como la Soledad de Mena y Dolores del Puente de Málaga, Dolores Servita de Cádiz y Dolores de Las Cabezas de San Juan.
En Sevilla teníamos a la Virgen de las Aguas de la Hermandad del Museo, obra del escultor Cristóbal Ramos en 1772, pero en el año 1922 cuando la hermandad decidió realizar el paso de palio para su dolorosa, el escultor Antonio Infantes Reina talló un nuevo juego de manos.
Por último mostramos a Nuestra Señora de la Soledad de San Buenaventura, como ejemplo de cómo las manos son colocadas de diferentes maneras a lo largo del año.