martes, 12 de octubre de 2021

Exposición "Glorias Sevilla 2021". El paso de la virgen de la Salud.

En los Baños de la Reina Mora junto a la Capilla del Dulce Nombre de Jesús de la Hermandad de la Veracruz de Sevilla se ha inaugurado la exposición dedicada a las Hermandades de Gloria de la ciudad hispalense en la cual se ha recopilado las mejores piezas de estas entidades religiosas que son imprescindibles para entender la religiosidad popular sevillana. Bajo el patrocinio del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla la muestra estará abierta hasta el día 23 de octubre.

En esta primera entrega les mostramos la pieza que preside el patio central del edificio, el paso de la Virgen de la Salud, la conocida popularmente por “La costanilla”.

El paso es obra del tallista Francisco Ruiz Rodríguez en 1949. La peana es del año 1782 obra del tallista Tomás Santizo. El manto procesional de color azul pavo probablemente sea el estrenado en 1865 obra de las Hermanas Antúnez y las piezas de orfebrería como la corona, la ráfaga, la media luna y el cetro son obra de José Alexandre Ezquerra en 1779.

En la peana figuran los cuatro arcángeles antiguos ya que en la actualidad procesiona con unos nuevos realizados por Fernando Aguado y estrenados en el año 2005.