viernes, 19 de octubre de 2012

Entrevista realizada al tallista D. Pedro Benítez Carrión.

Hoy Blogmorado les trae la entrevista realizada al tallista Pedro M. Benítez Carrión de Mairena del Alcor (Sevilla).
Fotografías: Pedro M. Benítez Carrión
                                         Candelabro Hdad. del Cautivo de Mairena del Alcor.
¿Descríbenos brevemente quien es Pedro Benítez Carrión como tallista y a que Hermandades perteneces?
Pedro Benítez, es un amante del volumen y el movimiento como tallista, debido a las enseñanzas  y a la forma de entender la talla de su maestro. Dando y transmitiendo a sus trabajos, una fuerza, como así hacían los tallistas de antaño.   
Actualmente pertenezco a tres Hermandades de mi localidad, Hdad del Nazareno, de la cual soy hermano desde niño, a la Hdad. de la Borriquita, la primera que confío en mí para realizar su paso y a la Hdad. del Cautivo, a la que además pertenecen mis dos hijos.
¿Cómo fueron tus inicios y quien fue tu maestro?
Mis inicios comenzaron trabajando en una carpintería, con 15 años entro en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla, en la especialidad de Ebanistería donde me doy cuenta que me llena mucho mas la pequeña talla que lleva el mueble que hacer el mueble en si, por eso después de cinco años y con mi titulo de Artes Aplicadas. Con 20 años me voy en busca de una persona que me enseñe ese maravilloso y a su vez difícil oficio de la talla.
Después de varios intentos recojo el fruto deseado y gracias a un amigo por fin entro en el taller de un maestro tallista sevillano, D. Manuel Duran González, donde recibo mis conocimientos de este arte.
                                                                      Cruz de Guia.
¿Cuáles fueron tus primeras obras en talla?
Mi primera obra importante llega con tan solo 25 años, la Hdad. de la Borriquita de mi pueblo Mairena del Alcor, esta interesada en realizar un paso nuevo para su misterio, y de lleno toda su junta confía en mi para realizar ese trabajo, de ahí que les este tan agradecido, ellos abrieron las puertas de estos diez años como tallista. Después y trabajando todavía en esa obra llego el paso del Nazareno de Fuentes de Andalucía (Sevilla) y después mi primera obra con mas repercusión mediática, el paso para el Cautivo de Torreblanca (Sevilla).
¿Cuál es tu estilo de talla en la actualidad?
Mi estilo actual de talla, lo definiría como comente antes en dos palabras, volumen y movimiento.
¿Pedro se utiliza la misma talla para un paso procesional que para un retablo devocional?
Pues claro que si, solo varia el tamaño de la misma, por ejemplo, una persona que contempla un retablo de 10 metros de altura, ve en el una armonía y una proporción desde el punto de vista que tiene a pie de suelo, pero si tuviéramos una de las piezas superiores en nuestras manos, veríamos  el gran tamaño que tienen, como algo desproporcionado, pero que a esa altura y vista desde nuestra ubicación se ve totalmente integrada.
                                         Paso Misterio Hdad. de los Dolores de Torreblanca (Sevilla).
¿Te encuentras mas cómodo realizando el boceto y la talla o realizando solo la talla?
La verdad, es que me encuentro cómodo con las dos, además, no concibo  un tallista sin tener un buen dibujo, o un tallista que dibuje perfectamente y no tenga luego golpe de gubia, ambas van unida. De todas formas decirte que el tallista por lo que se desvive es por sacar viruta con su gubia.
¿Descríbenos brevemente el proceso de talla para un paso acabado en dorado y otro acabado en caoba?
El proceso de talla, es el mismo, solo varia la terminación final de la talla, la que va dorada se deja el golpe de la gubia y la barnizada se le da un ligero lijado para quitar el repelo de la madera o algunas imperfecciones.
                                                           Retablo Hdad. del Cachorro (Sevilla).
¿Cómo fue el proceso de talla del Paso de Misterio de Torreblanca y la talla del retablo de la Hdad. del Cachorro?
Con los dos disfrute mucho, con el de Torreblanca por ser la primera obra para Sevilla, se realizo por fases, en un periodo de cuatro años y la verdad es que allí, me han tratado siempre estupendamente, son una gente fabulosa.
Y con el retablo del Cachorro pues que te voy a decir la obra con la que todo tallista sueña, es muy difícil realizar una obra para una Hermandad sevillana y encima si es una de las grandes pues imagínate…. Pero yo tengo la suerte de poder decirlo. Se realizo en un periodo de dos años, fue un trabajo de los que tu no quisieras que se acabaran nunca, por el disfrute personal que conlleva hacer un trabajo de esta envergadura, pero a su vez también conlleva una gran responsabilidad y presión.

                                             Paso Hdad. de la Borriquita de Tocina (Sevilla).
¿Alguna anecdotas de estos dos trabajos mencionados anteriormente, para la Semana Santa de Sevilla?
Pues no se, por ejemplo en el retablo del Cachorro hay una Paloma representando el Espíritu Santo, que podrá tener unos 30cm y se repitió unas cuatro veces por que no convencía al arquitecto, a mi me parecía mentira, que un retablo de 11,80 m de altura, la vista de la Paloma le pudiera repercutir tanto al entorno del retablo.  
¿Cuál es tu opinion de los ultimos trabajos realizados en talla para la Semana Santa de Sevilla, entre ellos el paso de Misterio de la Hdad. de Las Aguas (Sevilla)?
Mi opinión personal, para los últimos trabajos realizados en Sevilla, es que hay muy buenos profesionales en esta tierra y cualquiera de ellos puede trabajarle a las hermandades sevillanas, por eso estas ultimas obras como: paso de las Aguas, paso del Cristo de las Cinco llagas, Retablo del Cachorro o el retablo del Cristo de las Tres Caídas. Para mi son verdaderas obras de arte.
                                         Paso de la Borriquita de Mairena del Alcor (Sevilla).
¿Pedro cuando veremos pasear por la carrera oficial de Sevilla, un paso tallado en tu taller?
Esa es la única espinita que tengo, después de realizar un paso para Sevilla, con lo complicado que es codearte, con los grandes artistas que hay allí, realizo un paso de misterio de lo mejor que tengo a día de hoy, pero es para el barrio de Torreblanca que por su lejanía no realiza la estación de penitencia a la catedral, así  que habrá que esperar otra oportunidad. 
¿Qué trabajos tienes en tu taller para la Semana Santa del año 2.013?
Pues  para esta Semana Santa termino el canasto, para la Hdad del Soberano Poder de  Alcalá de Guadaira un paso de unos 5,10m, con imagen titular y secundarias realizadas por Juan Manuel Miñarro.
El frente de la canastilla del Cristo de la Agonía para Badolatosa,  respiraderos para el Cristo de la Expiración de los Rosales y un retablo que he empezado para la Virgen de los Remedios patrona de Mairena del alcor.
                                                        Paso de la Hdad. del Nazareno de Casariche.
¡Nadie es profeta en su tierra Pedro!, ¿Pero te sientes valorado por los trabajos realizados hasta el momento en tu localidad?
Por supuesto y con un rotundo SI, ese tópico de que nadie es profeta en su tierra yo no lo puedo decir. Aquí en Mairena se me aprobó el primer Paso, ( paso de la Borriquita) con el que empecé mi carrera y me abrio las puertas a los demás encargos. Después se han realizado muchas obras nuevas como: Cruz de guía para Hdad. de la Humildad, el retablo del Nazareno, el paso para la Hdad del Cautivo, el banquillo del retablo de la Humildad, 
Ambon y Mesa de altar para el Cristo de la Cárcel y lo ultimo el retablo de la Virgen de los Remedios como veras si me siento profeta en mi tierra, querido y valorado.
                                           Paso Hdad. del Cautivo de Mairena del Alcor.
¡Pedro en esta última pregunta te la dejamos abierta, por si quieres añadir algo, que se nos haya pasado durante la entrevista!
No, creo que ha quedado muy completa, simplemente daros las gracias a blogmorado  y a ti Bernardo por acordaros de mí, un saludo a todos.
Desde Blogmorado le damos las gracias a Pedro M. Benítez Carrión por todas las facilidades dadas para la realización de la entrevista.