Hoy
Blogmorado les trae la entrevista realizada al tallista Pedro M. Benítez Carrión
de Mairena del Alcor (Sevilla).
Fotografías: Pedro M. Benítez Carrión
Fotografías: Pedro M. Benítez Carrión
Candelabro Hdad. del Cautivo de Mairena del Alcor.
¿Descríbenos
brevemente quien es Pedro Benítez Carrión como tallista y a que Hermandades
perteneces?
Pedro Benítez, es un amante del volumen y el
movimiento como tallista, debido a las enseñanzas y a la forma de entender la talla de su
maestro. Dando y transmitiendo a sus trabajos, una fuerza, como así hacían los
tallistas de antaño.
Actualmente pertenezco a tres Hermandades
de mi localidad, Hdad del Nazareno, de la cual soy hermano desde niño, a la Hdad. de la Borriquita , la primera
que confío en mí para realizar su paso y a la Hdad. del Cautivo, a la que además pertenecen mis
dos hijos.
¿Cómo
fueron tus inicios y quien fue tu maestro?
Mis inicios comenzaron trabajando en una carpintería,
con 15 años entro en la
Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla,
en la especialidad de Ebanistería donde me doy cuenta que me llena mucho mas la
pequeña talla que lleva el mueble que hacer el mueble en si, por eso después de
cinco años y con mi titulo de Artes Aplicadas. Con 20 años me voy en busca de
una persona que me enseñe ese maravilloso y a su vez difícil oficio de la
talla.
Después de varios intentos
recojo el fruto deseado y gracias a un amigo por fin entro en el taller de un
maestro tallista sevillano, D. Manuel Duran González, donde recibo mis
conocimientos de este arte.
¿Cuáles
fueron tus primeras obras en talla?
Mi primera obra importante llega con tan solo 25 años,
la Hdad. de la Borriquita de mi pueblo
Mairena del Alcor, esta interesada en realizar un paso nuevo para su misterio,
y de lleno toda su junta confía en mi para realizar ese trabajo, de ahí que les este
tan agradecido, ellos abrieron las puertas de estos diez años como tallista.
Después y trabajando todavía en esa obra llego el paso del Nazareno de Fuentes
de Andalucía (Sevilla) y después mi primera obra con mas repercusión mediática,
el paso para el Cautivo de Torreblanca (Sevilla).
¿Cuál
es tu estilo de talla en la actualidad?
Mi estilo actual de talla, lo definiría como comente antes
en dos palabras, volumen y movimiento.
¿Pedro
se utiliza la misma talla para un paso procesional que para un retablo
devocional?
Pues claro que si, solo varia el tamaño de la misma,
por ejemplo, una persona que contempla un retablo de 10 metros de altura, ve
en el una armonía y una proporción desde el punto de vista que tiene a pie de
suelo, pero si tuviéramos una de las piezas superiores en nuestras manos,
veríamos el gran tamaño que tienen, como
algo desproporcionado, pero que a esa altura y vista desde nuestra ubicación se
ve totalmente integrada.
Paso Misterio Hdad. de los Dolores de Torreblanca (Sevilla).
¿Te
encuentras mas cómodo realizando el boceto y la talla o realizando solo la
talla?
La verdad, es que me encuentro cómodo con las dos,
además, no concibo un tallista sin tener
un buen dibujo, o un tallista que dibuje perfectamente y no tenga luego golpe
de gubia, ambas van unida. De todas formas decirte que el tallista por lo que
se desvive es por sacar viruta con su gubia.
¿Descríbenos
brevemente el proceso de talla para un paso acabado en dorado y otro acabado en
caoba?
El
proceso de talla, es el mismo, solo varia la terminación final de la talla, la
que va dorada se deja el golpe de la gubia y la barnizada se le da un ligero
lijado para quitar el repelo de la madera o algunas imperfecciones.
¿Cómo
fue el proceso de talla del Paso de Misterio de Torreblanca y la talla del
retablo de la Hdad. del Cachorro?
Con los dos disfrute mucho, con el de Torreblanca por
ser la primera obra para Sevilla, se realizo por fases, en un periodo de cuatro
años y la verdad es que allí, me han tratado siempre estupendamente, son una
gente fabulosa.
Y con el retablo del Cachorro
pues que te voy a decir la obra con la que todo tallista sueña, es muy difícil
realizar una obra para una Hermandad sevillana y encima si es una de las
grandes pues imagínate…. Pero yo tengo la suerte de poder decirlo. Se realizo
en un periodo de dos años, fue un trabajo de los que tu no quisieras que se
acabaran nunca, por el disfrute personal que conlleva hacer un trabajo de esta
envergadura, pero a su vez también conlleva una gran responsabilidad y presión.
Paso Hdad. de la Borriquita de Tocina (Sevilla).
¿Alguna
anecdotas de estos dos trabajos mencionados anteriormente, para la Semana Santa
de Sevilla?
Pues no se, por ejemplo en el retablo del Cachorro hay
una Paloma representando el Espíritu Santo, que podrá tener unos 30cm y se
repitió unas cuatro veces por que no convencía al arquitecto, a mi me parecía
mentira, que un retablo de 11,80
m de altura, la vista de la Paloma le pudiera repercutir
tanto al entorno del retablo.
¿Cuál
es tu opinion de los ultimos trabajos realizados en talla para la Semana Santa
de Sevilla, entre ellos el paso de Misterio de la Hdad. de Las Aguas (Sevilla)?
Paso de la Borriquita de Mairena del Alcor (Sevilla).
¿Pedro
cuando veremos pasear por la carrera oficial de Sevilla, un paso tallado en tu
taller?
Esa es la
única espinita que tengo, después de realizar un paso para Sevilla, con lo
complicado que es codearte, con los grandes artistas que hay allí, realizo un
paso de misterio de lo mejor que tengo a día de hoy, pero es para el barrio de
Torreblanca que por su lejanía no realiza la estación de penitencia a la
catedral, así que habrá que esperar otra
oportunidad.
¿Qué
trabajos tienes en tu taller para la Semana Santa del año 2.013?
Pues para esta
Semana Santa termino el canasto, para la Hdad del Soberano Poder de Alcalá de Guadaira un paso de unos 5,10m, con
imagen titular y secundarias realizadas por Juan Manuel Miñarro.
El frente de la canastilla
del Cristo de la Agonía
para Badolatosa, respiraderos para el
Cristo de la Expiración
de los Rosales y un retablo que he empezado para la Virgen de los Remedios
patrona de Mairena del alcor.
¡Nadie
es profeta en su tierra Pedro!, ¿Pero te sientes valorado por los trabajos
realizados hasta el momento en tu localidad?
Por supuesto y con un rotundo SI, ese tópico de que
nadie es profeta en su tierra yo no lo puedo decir. Aquí en Mairena se me
aprobó el primer Paso, ( paso de la Borriquita ) con el que empecé mi carrera y me
abrio las puertas a los demás encargos. Después se han realizado muchas obras
nuevas como: Cruz de guía para Hdad. de la Humildad , el retablo del Nazareno, el paso para la Hdad del Cautivo, el
banquillo del retablo de la
Humildad ,
Ambon y Mesa de altar para el
Cristo de la Cárcel
y lo ultimo el retablo de la
Virgen de los Remedios como veras si me siento profeta en mi
tierra, querido y valorado.
Paso Hdad. del Cautivo de Mairena del Alcor.
¡Pedro
en esta última pregunta te la dejamos abierta, por si quieres añadir algo, que
se nos haya pasado durante la entrevista!
No, creo
que ha quedado muy completa, simplemente daros las gracias a blogmorado y a ti Bernardo por acordaros de mí, un saludo
a todos.
Desde
Blogmorado le damos las gracias a Pedro M. Benítez Carrión por todas las
facilidades dadas para la realización de la entrevista.