lunes, 1 de octubre de 2012

Entrevista al Escultor-Imaginero D. José María Leal Bernáldez.


Hoy Blogmorado tiene el gusto de ofrecerles la entrevista realizada al Escultor-Imaginero sevillano D. José María Leal Bernáldez.
 
¿José María de que hermandades eres?
Hermano del Cachorro, Quinta Angustia, Javieres, el Carmen Doloroso, Sagrada Mortaja de Jerez de la Frontera y Gran Poder de Los Palacios y Vfca.
¿Cómo vives nuestra semana mayor?
Con mucha intensidad, viviéndola como cofrade que soy.
 
                                             
                                                             Fotografía San Miguel de Jumilla.
 
¿José Mª.  de donde te viene la vocación artística?

Desde pequeño siempre me lleno la atención a la plástica, y como cofrade la imaginería siempre la lleve muy dentro.
¿Cuáles fueron tus maestros?
Mi maestro fue Francisco Berlanga y en la Facultad de Bellas Artes fui alumno de J. Manuel Miñarro López y de D. Sebastián Santos Calero.
Todo Escultor tiene una escuela o tendencia ¿Cuál es la tuya?

No sigo la corriente hiperrealista que actualmente está de moda, busco el clasicismo y la unción en mis imágenes algo que se escapa de lo cinematográfico.
                                        
                                                  Fotografía Virgen de la Mortaja de Jerez de la Frontera.
Todos los comienzos son complicados ¿Explícanos brevemente como fueron los tuyos?
Mis comienzos se centran en mi primer contacto con los encargos, tuve suerte con la Hermandad de los Humeros que me encargo un nacimiento de tamaño académico que me sirvió de trampolín para mí carrera.
¿Cuál fueron tus primeras imágenes ya en tu taller?
El Cristo del Consuelo de Bolaños de Calatrava y la Virgen de la Paz de Moguer.
¿Para Sevilla que has hecho de momento?
Tengo el Misterio de la Hermandad de los Humeros, un niño Jesús Sedente para la Hermandad de Los Estudiantes, Ángeles de las Esquinas del Paso de Cristo de las Almas, decoración del Paso del Carmen Doloroso y la Cruz de el Cachorro.
Sabemos que es complicado ¿Para cuándo una imagen para procesional en Sevilla?
Cuando Dios quiera.

                                    Fotografía correspondiente a la Hermandad del Carmen Doloroso.
¿Qué fue para ti? el proceso de realización y colocación de la nueva cruz del Stmo. Cristo de la Expiración
Para mí ha sido algo especial como hermano y devoto del Cristo. Vivir el cambio de Cruz junto a los hermanos Cruz Solís es un privilegio que nunca olvidaré.
Este Blog es muy visitado por los hermanos de las Aguas ¿Qué nos dirías de cada una de nuestras imágenes titulares?
Destacaría la Virgen de Guadalupe, que la veo de una primera etapa de Luis Álvarez Duarte con un acierto exquisito.
¿Qué opinión te merece la frase de que los imagineros no deben de ser restauradores?
Muy dual, por norma generales las restauraciones deben ser ejecutadas por restauradores aunque eso no quiere decir que haya imagineros preparados en la especialidad de restauración.
La proliferación de tantos “Imagineros” en el panorama actual ¿Beneficia o perjudica?
Creo que enriquece, pero el tiempo dirá si ha sido fructífera o no.
 

                                                    Fotografía del Cristo de la Salud de Chiclana.
¿Afecta el momento de crisis a un Escultor-Imaginero como tú?
Debido a mi filosofía de trabajo no puedo abarcar mucha producción por lo que me pudo ver menos afectado que empresas con más personal.
¿Qué proyectos tienes en ejecución en el taller y alguno próximo a comenzar?
La imagen de la Borriquita para Pozoblanco, cartelas para Granada y el Carmen Doloroso.
¿Descríbenos brevemente cuál es el proceso de realización de una imagen?
Se comienza con el Modelado de la misma, luego se talla, se estuca y se policroma según procedimientos tradicionales.
¿Qué rasgos intentas plasmar en tus imágenes?
Sobre todo que mis imágenes tengan unción más que unos rasgos concretos.
¡Qué opinas del comentario que siempre está en la calle de la policromía blanquecina! ¿Qué opinas tu y como te gusta rematar tus imágenes?
Me gustan las imágenes de Carnaciones claras, como las clásicas y que luego el tiempo vaya actuando de Patina Natural.
Por último mi agradecimiento al blogmorado, al mismo tiempo que felicitaros por el buen gusto mostrado con las tradiciones cofrades.