Hoy Blogmorado
visita al dibujante, diseñador y proyectista religioso Javier Sanchez de los
Reyes.
¿Quién es Javier
Sanchez de los Reyes?
¿De que
hermandades eres Javier?
En principio, un sueño, después una gran y
enorme responsabilidad que sentía gravitar sobre mí, y ya últimamente una gran satisfacción. Creo
que fue el espaldarazo a mi trayectoria como dibujante y diseñador y un punto
de inflexión en mi trabajo.
Pues creo sinceramente que era, o podía haber
sido mejor dicho, un tema complicadísimo, puesto que la Hermandad había tomado
las riendas de todo, no fue a un tallista y le dijo; “hazme un dibujo de
retablo y realízalo completo” y ya se olvidó de todo, en absoluto. En consenso
con la Hermandad
se hizo el proyecto, conmigo en este caso, y en consenso con los demás
artesanos y artistas se hizo todo lo demás. La Hermandad supo estar a
la altura con un criterio muy acertado y con mucho trabajo y reuniones, y yo
creo honestamente que en mi faceta también supe no sólo realizar un dibujo muy
bien presentado “que se metiera por los ojos”, sino proyectar a escala, explicar,
transmitir a los artesanos lo que quería y hacerlo todo de una manera racional,
lógica y sin generar problemas. Ten en cuenta que un retablo lleva mucho de
arquitectura clásica, con cánones y medidas ya preestablecidos desde la
antigüedad clásica, que los maestros retablistas del XVII y XVIII respetaron
siempre, pero hoy en día muy poca gente conoce, arquitectos y artesanos incluídos.
Con mucho trabajo y ese buen criterio de la Hermandad , todo se
solventó y ahí está, que creo es digno de ver. Una gran obra de este tipo, al
igual que un Paso completo, o un palio o un manto, da buen resultado cuando, no
sólo se realiza un buen proyecto, sino la Hermandad está comprometida con ello y pone sus
cinco sentidos sin escatimar en nada.
No, no lo creo, sinceramente. Hace poco he
leído un artículo crítico sobre enseres cofrades “Low Cost”, y no le falta algo
de razón. Las Hermandades, globalmente consideradas, no las de Sevilla
únicamente, quieren casi siempre algo lo más barato posible, que es legítimo,
eh?, pero no se puede pretender tener algo bueno y de diseño exclusivo y super
elaborado a precio de saldo. El arte y la calidad, la distinción y la
personalidad hay que pagarla, no como un lujo, sino como medio de vida de
artistas y artesanos que para eso trabajamos duro y tenemos conocimientos.
Algunas Hermandades se plantean ¿porqué vamos a pagar un diseño si el artesano
que nos lo va a realizar lo hace gratis?..y les da igual que el diseño tenga
personalidad, o vaya con el carácter y el estilo de la Hermandad y tenga un
contexto, quedando entonces todo esto al azar y al hecho de que el artesano sea
bueno en esto del diseño o no, que de todo hay. Aunque lo que haya que
perseguir sea un buen diseño y una buena realización, muchas personas no caen
en la cuenta de que un buen diseño con una realización no demasiado
sobresaliente da muy buen resultado, pero un mal diseño, o simplemente que sea
desacertado o inadecuado para el Paso o la Imagen tal, aunque esté ejecutado de manera
excelente, da por resultado un enser feo y que nunca va a gustar. El diseño es
fundamental, es lo primero, y no se valora en absoluto.
Un síntoma de lo poco que se valora es la existencia
de mucho aficionado a esto. Algunos cofrades que tienen algo de idea, pero que
no saben en absoluto dibujar, pertenecen a la Hermandad y acaban diseñando enseres, que los artesanos
tienen que modificar casi siempre. Yo creo firmemente y me atrevería a
aconsejar que se cuente con los profesionales, que hacemos algo serio y de
calidad, por lo menos para consensuar y estudiar bien los pros y los contras de
los diseños que un hermano o la
Hermandad como tal aporta o pretende llevar a cabo.
¿Cuáles son los
problemas o dificultades más comunes a los que se enfrenta un diseñador a la
hora de realizar un encargo?
La primera y más común es la presupuestaria,
pues ya te digo que normalmente y más en estos tiempos, las hermandades quieren
gastarse lo menos posible, tanto en el mismo proyecto como en la realización.
Otro problema que se puede presentar ya
con menos frecuencia, pero que alguna vez lo he tenido que solventar, es cuando
la Hermandad ,
o un miembro de ella, te condiciona en demasía un diseño, no dejándote la
libertad precisa para realizar el trabajo, queriendo, con mucho desconocimiento
artístico, composiciones imposibles que no tienen armonía ni lógica alguna,
algo que enlaza con lo poco que se valora el diseño y la creencia de que es
algo fácil, sin leyes ni normas, anecdótico o accesorio. Y ya finalmente otro
problema que se puede presentar en contadas ocasiones es cuando el artesano no
interpreta bien tus diseños o lo hace sin chispa, sin arte.
Me
encuentro a gusto prácticamente con todo, porque en todo he trabajado dibujando
en los mismos talleres con los artesanos de la talla en madera, de la
orfebrería y del bordado, codo con codo. Me gusta mucho diseñar bordados, pero
los retablos tienen especial atractivo para mí, porque es arte, artesanía y también
arquitectura en el sentido clásico y decorativista del término.
Pues tengo alguno en Sevilla que comenzará a
realizarse, aunque tendrá que esperar algunos años para contemplarse, y por lo
demás tengo proyectos en las demás ciudades andaluzas y en los pueblos de la
provincia.
Sí, aunque ahora mismo todo está más parado,
sobre todo de Andalucía, sin hacer mención a las localidades porque se haría
interminable. En el resto de España, desde que tuve mi primera incursión en
este mundo, cuando vivía en Madrid como estudiante, hasta ahora, tengo diseños
de piezas en Canarias, Toledo, Madrid, y en el Pilar de Zaragoza, en concreto
dos mantos de los que se le colocan a esta venerada imagen.
Más que de estilo, os puedo decir la impronta
o los rasgos generales que yo considero adecuados para esta imagen; un Paso de
palio muy sevillano y coqueto, alegre en el sentido tradicional y cofrade del
término, y sobre todo muy fino y equilibrado, sin ninguna pieza o elemento
voluminoso ni grandes masas de nada; todo más bien delicado, breve y elegante,
preciosista.
Desde el año que se estrenó me pareció un
Paso con presencia, con atractivo visual en la calle. Me gusta especialmente el
arranque de los candelabros, con un ángel semiarrodillado. En mi opinión
personal, quedaría ya redondo y más en su contexto con más figuras en el
Misterio, para la configuración actual lo veo un poquitín grande y voluminoso.
Pues de momento no puedo quejarme demasiado,
puesto que tengo encargos, pero un poco como todo el mundo, recurriendo al
ingenio y a la imaginación. Aún así, creo que a los artistas y los artesanos se
nos machaca gratuitamente por parte de algunos cofrades, que cada vez que se
estrena o se encarga algo, recurren al comentario demagógico de que si gastarse
dinero en eso con los pobres que hay, etc.. calificando con ello nuestro trabajo
como algo superficial, vacuo y lujo totalmente prescindible en la vida diaria y
en los proyectos e ilusiones de una Hermandad. En Sevilla, sin contar su área
metropolitana, existen alrededor de 1.500 personas que hacen de las artesanías
cofradieras, de su trabajo para las Hermandades, su medio de vida, un trabajo
digno y honrado, donde no hay beneficios multimillonarios ni directivos
enriquecidos. Si además contabilizamos el área metropolitana y los pueblos,
esta cifra va a mucho más…casi un barrio entero de Sevilla. Está muy bien que
las Hermandades moderen el gasto en enseres, pero todavía hay mucho que
realizar y que restaurar, no se puede parar del todo el tren, ralentizar hasta
cierto punto sí.
Tengo mucho más interés por rescatar antiguos
dibujos de prendas que ya no existen, como el Manto antiguo de las Antúnez de la Carretería y el de
Eloisa Ribera de la Macarena ,
o el de Ariza de la Soledad
de San Buenaventura, que tenía cuando iba arrodillada, así como antiguas túnicas
que me parece una pena que se hayan perdido, como la antigua decimonónica del
Cristo de los Gitanos, que era magnífica, la del Cristo de la O también obra de las Antúnez….
Eso no quita que sueñe con trabajar para todas las Hermandades de Sevilla,
todavía hay algunas insignias muy mediocres, mantos lisos y palios de
Hermandades que hoy en día han crecido mucho y son muy importantes, que no se
corresponden ya con esa importancia. Si tengo que concretaros un sueño, como
tal, de nuevo cuño, podría ser el diseño de un Paso para una imagen que
actualmente no sale ni tiene Hermandad, la Dolorosa de San Alberto.
¡Javier en esta
última pregunta te la dejamos abierta por si quieres incluir, cualquier de
talle que se nos pasara!
Pues simplemente quería reiterar que, en mi
opinión, las Hermandades no deben
renunciar a seguir con sus ilusiones y sus proyectos, aunque vayan a un ritmo
más lento y sin entrar en grandes inversiones de golpe, porque forma parte de
su ser y su ánimo de superación constante. Por supuesto que sin desatender o
mermar la obra asistencial y de caridad, que también forman parte de su ser,
fines y trayectoria histórica. Y finalmente, agradeceros la deferencia y el
interés hacia mi persona y labor artística, además de reconoceros y felicitaros
por vuestro trabajo constante en el blog, que me parece interesantísimo.
Fotografías: Javier Sánchez de los Reyes y Alfonso E. García García.