viernes, 22 de marzo de 2013

Entrevista al Bordador D. Jesús Gómez Jiménez.

Hoy Blogmorado entrevista en la localidad de Estepona (Málaga) al Bordador Jesús Gómez Jiménez.


¿Jesús descríbenos brevemente como empezó tu faceta como bordador?

El bordado en oro es algo que me ha gustado siempre, desde bien pequeño. Con 15 años ya tenía claro que mi mayor inquietud era aprender el oficio.

¿Quiénes fueron tus maestros?

Mis maestros han sido Ana Bonilla Cornejo en el ámbito del bordado y, en el diseño, José Manuel Bonilla Cornejo. A ellos es a quien tengo que agradecer la técnica que hoy se realiza en mi taller.


¿Cuál ha sido para ti de los bordadores clásicos, el que más te marco y en cual trabajo?

Sin duda alguna dentro de los clásicos siempre me han marcado mucho los trabajos realizados por el taller de Olmo para la Hermandad del Silencio; Concepción Fernández del Toro en los trabajos realizados para la Hermandad del Amor; Esperanza Elena Caro para la Hermandad de los Estudiantes y Hermandad de la Esperanza Macarena; María de los Ángeles Navarro, en el Convento de Santa Isabel, con el Manto de los Apósteles (Virgen del Rocío – Almonte, Huelva).

Sin lugar a dudas en estos trabajos, y algunos otros, está a mi juicio la esencia del buen hacer, la técnica, la imaginación y la paciencia para realizar trabajos de tales dimensiones.

¿Siendo Sevillano por qué instalas el taller en Estepona y en que año?

La vida es caprichosa y da muchas vueltas. En casa se presentó la posibilidad de trasladarnos a la Costa del Sol y decidimos que era momento de “cambiar de aires” sin estar alejados de Sevilla. Así que me establecí en Estepona en el año 2010.


¿Descríbenos brevemente los pasos que tienes que realizar para realizar un bordado?

Para la realización de un bordado lo principal es el diseño y, partiendo de éste, se estudian sobre el papel las técnicas que vayamos a emplear, tanto en puntos como en el volumen que queremos conseguir; una vez hecho esto se pican las piezas por separado, se pasan a un fieltro de algodón y se puntean en bastidores pequeños para poderlas tejer.

Ya con la mayoría de las piezas tejidas, las pasamos a un bastidor del tamaño que requiera el trabajo y vamos montando piezas rellenando algunas para que cojan más volumen. Otras se hacen directamente sobre la tela base como troncos, caracoles y piezas de cartulina.


¿Qué tipo de bordados te gusta realizar?

En el bordado en oro me gusta trabajar piezas no excesivamente grandes, soy mas de Piezas pequeñas pero muy elaboradas, cartulinas, hojilla y el matizado en seda.
¿Dónde te sientes más cómodo en una restauración o en un bordado de nueva creación?

La verdad me siento cómodo en ambos, tanto de nueva creación como restauración, si bien desde el principio hay que saber lo que se esta haciendo, ya que un diseño nuevo es amoldable al bordador, al gusto en las técnicas que se van a aplicar y en su forma de interpretar, mientras que en una restauración, por el contrario, nada se puede alterar, lo que está es lo que hay y cuanto menos material original se pierda mucho mejor.


¿Normalmente tú presentas a las Hermandades un boceto diseñado por ti o viceversa?

Normalmente si la hermandad me pide un diseño se le hace sin problema, pero la verdad que me gusta dejar la parte del diseño a los especialistas en la materia. 

¿Qué trabajos has realizado hasta el momento para Sevilla Capital y Provincia?

Para Sevilla no tengo actualmente ningún trabajo realizado de bordado.

¿Cómo vive un bordador en épocas de Crisis?

En esta crisis que nos ha tocado vivir vamos tirando como se puede, el volumen de trabajo ha bajado muchísimo. Hay muchos trabajos que se han parado momentáneamente por miedo a no poder hacerles frente, pero vamos tirando, no se cuánto tiempo podremos aguantar pero aquí estaremos hasta entonces.


¿Qué trabajos tienes para entregar en este año 2013?

Para este año se ha realizado una saya en tisú de plata blanco bordado en oro y seda para Murcia (Colección Particular) y un sobre manto realizado en encaje de bolillos de hilo de oro y hojilla para Palma de Mallorca.

¿Qué trabajo ha sido el mas emotivo para ti y porque?

Uno de los más emotivos para mí fue realizar el Simpecado de la Hermandad de las Angustias, Patrona de Vera ( Almería.)

Me llevo unos recuerdos imborrables, tanto de los hermanos de la Hermandad y Junta de Gobierno como del proyecto en sí que se realizó.


¿Para que zonas de Andalucía y España sueles trabajar?

Suelo trabajar mucho para la zona de Almería , Murcia, Palma de Mallorca y Barcelona.

¿De que hermandades eres Jesús?

Desde pequeño he sentido cariño hacia la Hermandad de mi barrio, Santa Genoveva del Tiro de Línea, donde me crié, así como a la Hermandad de la Esperanza Macarena.

¿Cómo vives la Semana Santa?

Me gusta vivirla como cuando era pequeño, buscando las hermandades por el centro para verlas en una plaza o en una calle estrechare. Es como más lo disfruto.


¿Si tuvieras que diseñar un paso de palio para tu Hermandad, como lo harías?

De mis hermandades no cambiaría nada y si en algún caso se volviera a rediseñar algún paso de palio le dejaría las primeras ideas a la Hermandad, para mí lo más importante sería escuchar la idea que la junta de gobierno quiere plasmar en su futuro paso de palio.

¿Que estilo de manto bordado diseñaría para María Santísima de Guadalupe titular de la Hermandad de Las Aguas?

Para María Santísima de Guadalupe yo realizaría un diseño de líneas inspiradas en la Belle Epoque, mezclando tallos, hojas y multitud de flores, dándole al oro matices en sedas de colores.


Jesús la última pregunta te la dejamos abierta para que puedas incluir aquello que se haya quedado atrás en la entrevista.

Simplemente daros las gracias por haber contado conmigo para esta entrevista y por reflejar la pasión de los que, como yo, vivimos con ilusión y disfrutamos de nuestro oficio. Mis mejores deseos para que tengáis una feliz Estación de Penitencia.

Blogmorado le desea a Jesús Gómez Jiménez mucha suerte en su labor como bordador y le da las gracias por todas las facilidades para realizar la entrevista.

¿QUE TE PARECE EL CAMBIO DE LAS BANDAS EN LA HERMANDAD DE LAS AGUAS?