viernes, 15 de marzo de 2013

Entrevista a D. Manuel Antonio Seda Hermosín, pregonero de la Semana Santa de Alcalá de Guadaíra 2013.

Hoy Blogmorado se desplaza a Alcalá de Guadaíra para entrevistar al pregonero de la Semana Santa 2013 D. Manuel Antonio Seda Hermosín.


¿Quién es brevemente D. Manuel A. Seda Hermosín?

En lo personal, un Notario de Sevilla, casado y padre de dos hijos. En el aspecto cofrade, un cristiano comprometido, un alcalareño de raíces profundas, un cofrade sentido que no conoce más Semana Santa que las de Alcalá y Sevilla y una persona que, pese a vivir fuera, está siempre presente, de manera discreta, en todos los días grandes de esta ciudad

¿A qué hermandades pertenece Manuel A.?

En Alcalá, a la Hermandad de Jesús Nazareno y la Virgen del Socorro y a la del Cristo del Amor y la Amargura. En Sevilla, a las de El Silencio, donde voy de nazareno, y Las Penas de San Vicente, donde saco como costalero el paso del Señor.


¿Cuál es su Semana Santa entre Alcalá de Guad. y Sevilla?

Mi Semana Santa es de calle. Tengo el privilegio de vivir en Sevilla, en una casa por la que pasan más de la mitad de las cofradías. Sin embargo, más que la vista desde los balcones, me gusta la calle, el buscar las hermandades por sitios especiales, a cualquier hora, especialmente en la noche. En Alcalá es más sencillo, pero también es una Semana Santa de calle. Me gusta especialmente venir el Viernes Santo, a la amanecida, para acompañar a Jesús en su vuelta del Calvario, después de haber participado en el cortejo penitencial de El Silencio.


¿Cómo recibió la noticia de ser pregonero de la Semana Santa 2013 de Alcalá de Guadaíra?

La recibí una calurosa mañana de Julio, en mi despacho de Sevilla. En mitad de la vorágine de un día ajetreado de trabajo, recibo la llamada de la Presidenta del Consejo, María José Gravalosa, que me anuncia algo inesperado para mí. Tan inesperado que a duras penas pude contener la emoción y los nervios. La recibí, a la vez, con sorpresa, vértigo y enorme orgullo, porque ser pregonero de tu Semana Santa es uno de los máximos galardones con que pueden reconocerte tus paisanos.

¿Cómo ha vivido esta Cuaresma 2013 como pregonero?

Intensamente y disfrutando muchísimo. He asistido a todas las Funciones de las Hermandades, a todos los actos piadosos, a todos los traslados de imágenes a los que he sido invitado. Gracias a Dios el pregón se acabó de escribir en Enero y ello me ha permitido vivir la Cuaresma de este modo tan especial.


¿Anteriormente has dado algún pregón en Alcalá de Guadaíra u otra localidad?

Con anterioridad he sido Mantenedor en la Cena Real, la noche de Reyes de 2.010, en Alcalá. Y en Sevilla, hice la Meditación ante el Cristo de la Providencia, de la Hermandad de Los Servitas, en 2.012.

¿Cómo va a ser tu pregón: poético, sentimental, intimo etc.?

Habrá un poco de todo, como suele ser habitual. Tendrá elementos evangélicos; tendrá poemas, espero que dotados de emoción y de cierta calidad literaria, correctos en la métrica y variados en las formas (romances, sonetos, décimas); pero sobre todo será un pregón intimista, sentido y personal, nutrido de los recuerdos y vivencias de tantos años de Semana Santa en Alcalá. Tendrá una importante carga emotiva y vivencial.

¿Vas a tener algún fragmento dedicado para la nueva autoridad que dirigirá la Iglesia en los próximos días?

En efecto, habrá unas palabras de despedida para Benedicto XVI y otras dando la bienvenida esperanzada al nuevo Pontífice, Francisco I.


¿Vas a tener algunas palabras para el aniversario de la talla de Jesús Nazareno?

También habrá palabras para la talla de Jesús con motivo de su 75 aniversario. Curiosamente, la talla de Jesús cumplió 25 años el año que yo nací y fui inscrito en la nómina de la Hermandad. Justo cincuenta años después, me corresponde el honor de cantar la gloria del Señor que camina entre nosotros en la madrugada de Alcalá.

¿Qué significa la imagen de Jesús y cada una de sus hermandades para el pueblo de Alcalá?

Todas las imágenes de la Semana Santa de Alcalá gozan de una sentida veneración por parte de los fieles. Cada uno tendrá su preferencia. Pero existe un enorme respeto y cariño para todas las tallas, sean de la Hermandad que sean. Por lo que se refiere a la imagen de Jesús, diré que resulta muy especial para mi familia. Es la entraña de nuestra fe desde pequeños, es el referente que siempre tenemos, es la imagen corpórea que necesitamos para conectar con Dios.

A varios días de subirse al atril ¿El pregón está acabado o siempre se deja alguna parte para el último momento?

El Pregón está acabado. No obstante, cada tarde lo declamo, y cada tarde corrijo algo, puntualizo algo, acelero o reposo algún pasaje en la dicción. Respecto del texto que se publicará, en el pregón oral habrá dos novedades: la referencia al tránsito desde un Papa renunciante a un nuevo Papa; y unas palabras sentidas para mi madre, que no podrá estar presente en el auditorio, afectada por una dolencia cardiaca que la mantiene hospitalizada. Para ella será el Pregón.

¿Cómo vive en el pueblo de Alcalá su Semana Santa?

Con un acusado sentido de la fiesta, con mucha fe y con orgullo por revivir tradiciones muy propias de Alcalá. Téngase en cuenta que la Semana Santa de Alcalá es muy "sevillana" en su estética y sus vivencias. Pero tiene una personalidad propia, fruto de siglos de tradición. Por ello hay tradiciones (los judíos, la subida de Jesús al Calvario que es recuerdo de un antiguo auto sacramental, los personajes bíblicos del Santo Entierro) que la distinguen de la Semana Santa de otros lugares. Lo mismo puede decirse de la saeta autóctona, de los faroles que portan los nazarenos de algunas Hermandades, en fin, de tantos detalles que hacen de ella una Semana Santa distinta y con personalidad muy propia.


¿Qué recuerdo quiere que el pueblo Alcalareño se quede de su pregón?

Me daré por satisfecho si al salir del auditorio, los cofrades comentan: "tal cosa que dijo el pregonero me ha pasado a mí también"; o "tal pasaje del pregón también lo he vivido yo".Me gustaría que el público recordara la pieza como un pregón sentido y lleno de vivencias.

¿En que pensará cuando acabe su pregón y diga he dicho?

En que se habrá cumplido un auténtico sueño, espero que con final feliz. Ser pregonero de la Semana Santa de Alcalá es lo máximo para un cofrade sentido, un cristiano convencido y un enamorado de su tierra, todo a la vez.

¿Cuál han sido las marchas elegidas para el pregón?

El Consejo Local de Hermandades y Cofradías, elige la primera: Cautivo. La segunda la elige el pregonero y ha sido Margot. Me encanta la pieza. Me parece de una gran altura musical y es una especia de homenaje a mi mujer y mis hijos que son admiradores profundos de esta marcha. Nos trae recuerdos muy especiales: La Amargura por la calle Cuna, con la Banda de Alcalá tocando; la Virgen de Monserrat en la noche del Viernes Santo, pasando por el Molviedro. Muchas emociones.

De los últimos pregones de Alcalá de Guadaíra y Sevilla ¿Con cuál te quedarías?

De Alcalá me gusta especialmente el de Montero Galvache de 1990. Anteriormente el de José María Rubio y más recientemente los de Risueño de la Luz y Enrique Ruiz Portillo. De Sevilla, por su profundidad, el de Carlos Colón. Por lo sublime de su poesía, el de Joaquín Caro Romero. Por la puesta en escena, el de Carlos Herrera. Y por su calidad literaria, el de Garcia Barbeito, aunque soy consciente de que más que un pregón de Semana Santa es un canto a la primavera.

Desde Blogmorado muchas gracias por todas las facilidades para realizar la entrevista y mucha suerte para el día del pregon.