martes, 12 de enero de 2016

2016 El Año de la Misericordia. 2ª parte.

Santísimo Cristo de la Misericordia de Arahal
Además de los acontecimientos y hechos más significativos que se van a celebrar en este Año Jubilar de la Misericordia también vamos a resaltar la atención sobre las  imágenes que tienen la advocación de Misericordia. Para comenzar es de justicia empezar por una de las imágenes que gozan de mayor devoción en la localidad de Arahal y lugares próximos.
Se trata del Santísimo Cristo de la Misericordia titular de la Hermandad que se fundó en el año 1501, la escultura primitiva fechada a finales del siglo XV era obra del afamado escultor de aquel entonces Pedro Millán, desgraciadamente esta imagen fue destruida en los tristes sucesos de la guerra civil española. El 19 de julio de 1936 fue sacrilegamente destrozada, conservandose en la actualidad solamente una mano y el capitel de la columna, reliquias que se guardan y veneran en la sacristia de la iglesia donde tiene la Hermandad su sede canónica.
La nueva imagen que pretende ser una réplica de la anterior fue encargada al escultor sevillano Antonio Castillo Lastrucci en octubre de 1936, siendo bendecida en la primavera de 1937.
Aunque la imagen es nueva la devoción del pueblo de Arahal hacia su Cristo de la Misericordia continua intacta, siendo la más arraigada y numerosa en número de fieles.

El Cristo se venera en la Iglesia del Santo Cristo,preside el altar mayor y la hornacina donde se encuentra dispone de camarín visitable. El Cristo de la Misericordia procesiona todos los años el jueves santo por la tarde acompañado por el paso de palio de Nª Sª de los Dolores, imagen que también realizara Castillo Lastrucci unos años más tarde.