domingo, 20 de noviembre de 2016

Exposición "Misericordias Domini" 3ª parte.

La Real, Muy Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad y  Cofradía de Nazarenos del  Santo Entierro de Cristo en su Misericordia y Nª. Sª. de los Dolores en su Soledad Coronada de la localidad sevillana de Alcalá del Río  ha organizado una exposición en la sede del Círculo Mercantil de Sevilla con el título de “ Misericordias Domini” donde se muestra su rico patrimonio atesorado a lo largo de sus siglos de existencia. La muestra enmarcada dentro del “Año de la Misericordia” tiene como eje central a los titulares  de la corporación , la Virgen de la Soledad y el Cristo yacente cuya advocación es Misericordia.
En esta tercera entrega les mostramos las piezas correspondientes a los dos pasos que posee la Hermandad, en primer lugar el “Paso de Traslado” con palio obra anónima fechada en 1753.La saya conocida por “ La mataora” atribuida al taller de Olmo en 1920.  El manto atribuido a las hermanas Antúnez de 1865 y el atuendo del portador del paso.

El paso de palio de salida del Viernes Santo tiene un manto realizado por Concepción Peláez y Manuel Beltrán en 1898. El palio es obra de las Hermanas Antúnez y el  Taller de Olmo entre los años 1898 y 1912. La corona es obra de Manuel Seco Velasco en 1952. La saya de salida está tribuida a Patrocinio López en la década de 1870 a 1880. La candeleria es obra del taller de Villarreal  en 1977. Las jarras son obra de Manuel Seco  Velasco en 1941. Los varales son obra de Francisco Bautista “El Pitoli” en 1943. La peana es del primer cuarto del siglo XIX con el punzón de García 10 NO&DO y M. Palomino.