martes, 21 de agosto de 2018

Exposición "Pasión según Sevilla". 5ª y última parte.


La exposición “ Pasión según Sevilla” organizada por el Ayuntamiento de Sevilla en colaboración con la Archicofradía Sacramental de Pasión ha servido para conmemorar las diferentes efemérides que celebra dicha institución durante el año 2018.
Por una parte, el sesquicentenario de la llegada a la iglesia Colegial de El Divino Salvador, el centenario de la fusión con la Hermandad Sacramental de dicho templo, también se celebra el octavo centenario de la fundación de la Orden de la Merced, advocación de la titular mariana y del convento donde se fundó.
El 450 aniversario del nacimiento del escultor Juan Martínez Montañés autor de la imagen del nazareno, así como el 75 aniversario del estreno del paso de plata de Jesús de la Pasión obra del orfebre Cayetano González.
Les mostramos de manera detallada los enseres más destacados de la exposición divididos en diferentes partes. En esta quinta entrega: el paso procesional de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, obra de Cayetano González entre los años 1940-1949, realizado en plata labrada, madera y marfil tallados.
Consta de cuatro capillas: Triunfo de la Eucaristía, la Virgen de la Merced, la Transfiguración de Cristo y la Exaltación de la Santa Cruz.
En los laterales hay cuatro cartelas que representan escenas de la pasión: Flagelación, Calvario, Calle de la Amargura y Santo Entierro.
En las esquinas se sitúan las imágenes de San Miguel, San Rafael, San Gabriel y el Ángel Custodio.
En los respiraderos aparecen los doce apóstoles, el escudo de Sevilla, el de la Archicofradía, la Virgen de los Reyes y las Santas Justa y Rufina.
La primera salida procesional de este paso realizado con doscientos kilos de plata fue en el año 1943.