lunes, 26 de octubre de 2020

Callejero Cofrade de Sevilla: Escultores primera parte.

Repartidas por toda la ciudad de Sevilla se encuentran numerosas calles dedicadas a recordar los más destacados escultores que trabajaron y vivieron en ella. La gran cantidad de obras artísticas que nos dejaron también pertenecen al patrimonio de nuestra semana santa, lo mismo que tenemos en nuestro recuerdo el nombre de las imágenes titulares de nuestras cofradías, también recordamos y homenajeamos a los artífices de las mismas.

HITA DEL CASTILLO, autor en 1760 del San Juan de la hermandad de la Amargura. La calle rotulada en 1875 se encuentra próxima a la iglesia de San Juan de la Palma donde se halla enterrado.

JOSE DE ARCE, autor en 1655 de Nuestro Padre Jesús de las Penas de la hermandad de la Estrella. Su calle rotulada en 1949 se encuentra en la barriada de Ciudad Jardín.

JUAN BAUTISTA VÁZQUEZ, autor en 1573 del Santísimo Cristo de Burgos de la hermandad del mismo nombre. Su calle rotulada en 1949 se encuentra en la barriada de Ciudad Jardín.

MARCOS DE CABRERA, autor en 1575 del Santísimo Cristo de la Expiración de la hermandad del Museo. Su calle rotulada en 1950 se encuentra en el barrio de la Macarena cercana a la Torre de los Perdigones.

FELIPE DE RIVAS, autor en 1641 de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia de la hermandad de las Siete Palabras.

Su calle rotulada en 1949 se encuentra en la barriada de Ciudad Jardín.

CRISTOBAL RAMOS, autor en 1772 de Nuestra Señora de las Aguas, dolorosa titular de la hermandad del Museo. Su calle rotulada en 1936 se encuentra situada en la barriada del Cerro del Águila.

ANDRÉS DE OCAMPO, autor en 1622 del Santísimo Cristo de la Fundación de la hermandad de Los Negritos. Su calle rotulada en 1949 se encuentra situada en la barriada de Ciudad Jardín.

LA ROLDANA, autora de las imágenes de Dimas y Gestas (los dos ladrones) del paso de la Exaltación, así como de los ángeles pasionarios que figuran en su canasto.

También se le atribuye la autoría de la imagen de Nuestra Señora de la Estrella. Su calle rotulada en 1848 se encuentra situada cerca de la Puerta de Jerez, es una bocacalle de la calle San Gregorio.

JERÓNIMO HERNÁNDEZ, autor en 1582 del Resucitado y del Niño Jesús del Dulce Nombre de la hermandad de la Quinta Angustia. También contrató en 1578 para la hermandad de Montesión la hechura del Señor de la Oración en el Huerto y el ángel. Su calle rotulada en 1899 se encuentra situada entre la calle Santa Ángela de la Cruz y la Plaza del Pozo Santo.