miércoles, 28 de octubre de 2020

Callejero Cofrade de Sevilla: Juan Martínez Montañés.

Repartidas por toda la ciudad de Sevilla se encuentran numerosas calles dedicadas a recordar los más destacados escultores que trabajaron y vivieron en ella. La gran cantidad de obras artísticas que nos dejaron también pertenecen al patrimonio de nuestra semana santa, lo mismo que tenemos en nuestro recuerdo el nombre de las imágenes titulares de nuestras cofradías, también recordamos y homenajeamos a los artífices de las mismas.

La calle Martínez Montañés se encuentra situada en pleno barrio de San Lorenzo, próxima a la plaza e iglesia del mismo nombre, se rotuló con el nombre del insigne escultor alcalaíno en 1862.

En la plaza del Salvador tenemos el monumento dedicado a Juan Martínez Montañés, artífice de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, la estatua de bronce es obra del escultor Agustín Sánchez Cid y se realizó en el año 1923.

En el monumento a la Inmaculada Concepción de la Plaza del Triunfo, en su pedestal también se encuentra representado este insigne escultor, siendo obra de Lorenzo Coullaut Valera en 1918.

En el Palacio de San Telmo, en la galería de sevillanos ilustres, esculturas realizadas por Antonio Susillo, también se encuentra representado. 

Y en el Polígono Sur desde el año 1990 una de las barriadas se denomina Martínez Montañés.

Para finalizar, en la fachada del edificio de las antiguas Galerías Preciados, ahora en reformas de la Plaza de la Magdalena hay una lápida que recuerda que en ese lugar fue enterrado nuestro escultor imaginero en el año 1649.