viernes, 21 de enero de 2022

Exposición Medio Milenio de Semana Santa en Carmona. La mascarilla de la Virgen de la Paciencia. Quinta parte.

En la localidad sevillana de Carmona hasta el día 26 de diciembre se pudo contemplar una exposición titulada “Medio Milenio de Semana Santa en Carmona” al cumplirse el quinto centenario de la existencia de dicha manifestación religiosa de manera documentada.

La muestra también ha servido para reabrir la iglesia de Santa Ana que después de muchos años cerrada por el estado de ruina ha sido restaurada y acondicionada para usos culturales y que mejor manera de poner en valor el edificio que celebrando esta magnífica exposición en dicho lugar.

A lo largo de diferentes capítulos les mostraremos las piezas más destacadas que se exhiben en la exposición.

En este capítulo les mostramos la mascarilla de la primitiva virgen de la Paciencia, obra atribuida a José Montes de Oca y que tiene una curiosa historia, pues en principio la dolorosa iba a ser restaurada, desconocemos los motivos pero el resultado final fue la sustitución de la antigua virgen por la que posee en la actualidad la Hermandad de la Columna obra de Francisco Buiza en 1953 aunque el escultor no quedó muy convencido de su obra ya que la retocó varias veces siendo la última en 1971.

Desde entonces un misterio ha rodeado a la primitiva virgen hasta el punto de que durante muchos años la mascarilla original era como un secreto tabú oculto y que ahora  se muestra a todos los cofrades.

Para los hermanos de Las Aguas es de sumo interés esta antigua imagen pues era la que tenia un mayor parecido a la Virgen del Mayor Dolor que se quemó en el incendio de San Jacinto, obra también de Montes de Oca.