sábado, 24 de enero de 2009

CRN Giralda vuelve a apostar por las hermandades y cofradías de Sevilla con su programación de Cuaresma y Semana Santa 2009

CRN Giralda vuelve a apostar por las hermandades y cofradías de Sevilla consu programación de Cuaresma y Semana Santa 2009.

El primer Boletín diario de información cofradiera y el programa semanal "Aun paso de ti" serán la antesala de la Semana Santa en la televisión decanade Sevilla.

A pocas semanas del inicio de la Cuaresma, CRN Giralda ultima los detallesde la que, un año más, volverá a ser la gran apuesta de la televisión decanade Sevilla por la información relacionada con la Semana Santa y lashermandades y cofradías de la ciudad. No sólo va a cobrar un especialprotagonismo en los servicios informativos de CRN; también ocupará unespacio señalado en la programación diaria y semanal de la emisora.

La Semana Santa de Sevilla no es -y nunca lo ha sido- una celebración depostal. Ya hace cinco años, "reinventamos" la manera de hacer llegar, através de la televisión, la principal Celebración Sagrada de la ciudad hastadejarla no sólo a un paso de los sevillanos, sino de cualquier punto delmundo, convirtiéndonos en la primera televisión local que retransmitió endirecto la Semana Santa a través de internet.

Fieles a este principio pionero, CRN Giralda apuesta en este 2009 por nuevosformatos de información cofradiera vivos y dinámicos y, sobre todo, porpresentar una visión de la Semana Santa basada irrenunciablemente en elrespeto profundo hacia la celebración religiosa y desde el convencimiento dela importancia que representa para la ciudad; pero también desde latolerancia hacia los que se acercan a la Semana Santa como espectadores conotras miradas igualmente respetuosas y sinceras. Así lo haremos, porqueentendemos que la Semana Santa no es una celebración cerrada ni excluyente,y no lo es, entre otras cosas, porque su interpretación siempre otorga unpapel protagonista al pueblo -no a la masa- de Sevilla.

El Boletín de la Semana Santa.

Firmes en nuestro afán pionero, CRN Giralda emitirá esta Cuaresma el primerboletín informativo diario cofradiero: El Boletín de la Semana Santa. Nuncaantes se había apostado por esta manera de ofrecer de manera periódica a lolargo de la semana, y con información continuamente actualizada cada hora,las noticias relacionadas con las cofradías de Sevilla. Siguiendo eldinámico formato informativo de CRN, se ofrecerá diariamente, desde las14:50 horas, un espacio de actualidad, imágenes, datos históricos,efemérides, y un largo etcétera de contenidos cofradieros, entre los quetendrán cabida la participación de los espectadores.

CRN Giralda pondrá en marcha este espacio a partir del próximo lunes, 9 defebrero. El Boletín tendrá hasta seis emisiones diarias, lo que, hasta elDomingo de Ramos, supondrá hasta 200 boletines emitidos, y hasta 1.000minutos de información cofradiera diaria durante la Cuaresma.

A un paso de ti.

Pero, siendo tan importante, El Boletín no será el único espacio cofradieroen CRN Giralda. El miércoles 4 de febrero, a las 21:00 horas, comenzará suemisión en directo A un paso de ti, el programa semanal dedicado a la SemanaSanta de Sevilla. Tomando el nombre de las retransmisiones de CRN Giralda enlos últimos años, este programa pretende retratar la grandeza íntima ypopular de las grandes tradiciones sevillanas. Sus planteamientos huyen delnarcisismo dulzón, de la metáfora trillada, del costumbrismo de cartón quetanto viene rodeando a la celebración de la Semana Santa. También se escapade la polémica estéril y de la rumorología que asedia en los últimos años alas cofradías.

La trayectoria cofradiera que CRN Giralda ha acumulado a lo largo de losúltimos años le ha hecho contar con un extenso y exclusivo archivo deimágenes. A un paso de ti dará especial cabida a gran diversidad decontenidos basados, esencialmente, en estas imágenes. En el espacio tendráncabida contenidos históricos, espacios de actualidad, entrevistas,tertulias, etc., y, sobre todo, se pretende dar especial relevancia a laparticipación de la audiencia. Su formato tendrá el cuidadoso y rigurosotratamiento visual y televisivo con el que siempre se ha caracterizado CRNGiralda tanto en sus retransmisiones como en su programación diaria.

A un paso de ti contará con una página web propia que, además de servir deplataforma para la interacción con los espectadores, también ofreceráposibilidades como la descarga de vídeos y otro contenido multimedia.

Nuevo responsable de contenidos.

Para este 2009, la Dirección de CRN Giralda ha confiado la dirección ycontenidos del programa A un paso de ti, así como la edición diaria de ElBoletín de la Semana Santa, al periodista Pedro Domínguez, redactor ypresentador de los servicios informativos de la emisora, y personaprofundamente conocedora de las hermandades y cofradías, como lo demuestrael haber formado parte del equipo de retransmisiones de la Semana Santa deSevilla de CRN de los últimos años.

Pedro Domínguez ha sido Pregonero Universitario de la Semana Santa deSevilla del año 2008. Íntimamente vinculado a la Hermandad de Pasión,también pertenece a la de la Esperanza Macarena, y a la hermandad de gloriade Nuestra Señora del Amparo, de la Magdalena. En el desarrollo de suactividad periodística ha estado muy unido al mundo de la Semana Santa. Noen vano, se responsabiliza habitualmente de la información de temáticacofradiera y religiosa en nuestros servicios informativos.

Antesala de la Semana Santa.

Todo esto, sumado al peso que la información cofradiera tendrá en nuestrosservicios informativos, será la antesala de la Semana Santa de 2009 para CRNGiralda.

Debido a nuevas estrategias de proyección informativa y de programación, CRNha ido dando paso a nuevos contenidos regionales en sus emisiones diarias,aunque la emisora siga ostentando el mayor volumen de producción propia conmás de 18 horas diarias. Quizá la aleatoria interpretación de esteimportante factor empresarial haya provocado que determinados medios decomunicación se hayan hecho eco de un rumor sobre la posible ausencia de laretransmisión de la Semana Santa 2009 en CRN Giralda. Tanto desde laDirección de la Empresa como del programa mostramos nuestra sorpresa alcomprobar cómo se difunde esta supuesta información sin contrastar suveracidad, ya que en ningún momento CRN ha expresado directa oindirectamente la posibilidad de no retransmitir la próxima Semana Santa.

También sorprende que pudiera causar extrañeza la supuesta circunstancia deque CRN Giralda no participe junto al resto de televisiones en el "pool"deLa Campana, sobre todo teniendo en cuenta que ya en la Semana Santa de 2005no se emitió esta señal en nuestras retransmisiones. En aquel año,entendimos que teníamos que ofrecer un nuevo punto de vista de la SemanaSanta, y frente al limitado número de siete cámaras con las que cuenta el"pool" de La Campana que ofrecían el resto de televisiones locales, CRNGiralda revolucionó las retransmisiones con más de una treintena de puntosde emisión en directo, en lugares que nunca antes habían tenido protagonismocomo la Cuesta del Bacalao, Alemanes, la plaza del Salvador, la Cuesta delRosario, la plaza de la Alfalfa, y dispositivos estratégicos como lassalidas y entradas de las hermandades de la Macarena, la Esperanza de Trianay los Gitanos.

Este valiente afán innovador de CRN Giralda no es nuevo. En 1995 fue laprimera televisión local en emitir en directo la Semana Santa desde LaCampana, y ya en 1998 amplió su dispositivo ofreciendo puntos de conexión enla Cuesta del Rosario, la Magdalena -salida de la Quinta Angustia-, o SanLorenzo -salida del Gran Poder-.

En los últimos años, el dispositivo de Semana Santa de CRN Giralda haalcanzado cifras vertiginosas con un equipo formado por 90 profesionales,una treintena de cámaras y más de 110 horas de emisión en directo. Unformato que también se extendió a la retransmisión, por primera vez en lahistoria de la televisión, en directo e íntegramente de la procesión de laVirgen del Rocío por su aldea en 2005. Hitos históricos que tuvieron sureconocimiento tanto por parte de la audiencia como de institucionespúblicas y privadas.

Fieles a este compromiso que, desde hace décadas, hemos contraído con lashermandades y cofradías, con nuestra Semana Santa y, sobre todo, conSevilla, para este 2009 CRN Giralda volverá a ofrecer éstos y otros muchoscontenidos como preludio de los días de la Pasión. Porque queremos seguirllevando la Semana Santa a un paso de ti. Esperamos que te guste. Es nuestramanera de hacer televisión.

Sevilla, 23 de enero de 2009

Fuente: www.crn-giralda.es