miércoles, 18 de febrero de 2009

Los escudos que sobre su pecho, en el antifaz, han llevado los nazarenos de las Aguas




Asesorándonos por quienes lo vieron y se lo pusieron traemos hoy a nuestro Blog Morado algo que los nazarenos de las Aguas hemos llevado en nuestro corazón: el escudo de nuestra Hermandad. Para ello hemos cogido nuestros antifaces y les hemos hecho una foto a los escudos. Cuatro han sido en total los escudos que hemos llevado los nazarenos de las Aguas desde la Reorganización de la Hermandad en 1891 y siempre sobre el morado de nuestros antifaces.

Este dato que no es definitivo nos atrevemos a darlo dado que en las fotos que hemos visto de nuestra primera salida en 1892, no hemos visto escudos sobre los negros antifaces que fueron sustituidos al poco tiempo por los morados.

Si bien, las fechas no son exactas si nos van a resultar aproximadas y por tanto nos van a dar idea de en qué momentos se cambiaron estos escudos, símbolos de nuestra corporación.

El primero de ellos es el que se le denomina escudo de San Jacinto y ocuparía unos años que irían desde 1894 hasta 1959 aproximadamente.

El segundo de ellos es el que se denomina escudo de San Bartolomé y ocuparía entre 1959 y 1989 aproximadamente.

El tercero de ellos es el que se denomina escudo de la Fusión pero en raso y ocuparía desde 1989 hasta 2001 aproximadamente.

El cuarto de ellos es el que se denomina escudo de la Fusión bordado y ocuparía desde 2001 a la actualidad.

En próximos días hablaremos de cada uno de ellos, explicando lo que simbolizan y lo que encierran en ellos.

Desde este Blog Morado agradecemos a nuestro hermano Pedro de Seras Ledesma el que nos haya pintado el de San Jacinto según los testimonios de los que lo vieron, a José Calvo Méndez por dejarnos fotografiar el de San Bartolomé, a Francisco Javier Alfaro Vázquez por hacer lo propio con el de raso y a Agustín Polo García por escanear el actual.