lunes, 20 de abril de 2009

Hoy es Lunes de Aguas


No se sorprendan nuestros amigos del Blog Morado. No nos hemos vuelto locos. Cuando la Semana Santa ya ha finalizado, más concretamente el lunes siguiente al de Pascua, y como fiesta de inicio de la primavera se celebra en la capital y en muchas localidades de la provincia de Salamanca el alegre día del Lunes de Aguas. Es un día laborable, pero sólo en las páginas del calendario, ya que casi todos los establecimientos y empresas salmantinas cesan en su actividad en este día, al menos por la tarde. Sobre esta tradición, de origen incierto, se encuentran ya referencias en los escritos de algunos estudiantes de los siglos XVI y XVII.
Pues bien, en los tiempos pasados, antes de la Cuaresma, las prostitutas salmantinas debían cesar en su actividad para contribuir a la abstinencia carnal que los católicos debían cumplir durante ese periodo. Pero cuando acabada la Semana Santa, los estudiantes cruzaban el río Tormes en barcas, con el llamado "Padre Putas" o "Padre de Mancebía", en busca de esas mujeres y todos juntos pasaban un día de fiesta en el campo.
Según algunos, la tradición proviene de la Edad Media. Otros aseguran que la tradición arranca de las ordenanzas de aquella célebre "casa de mancebía", dictadas por Felipe II en el año 1570. En cualquier caso y, fuere como fuere, es una tradición que está mas viva que nunca, pues la inmensa mayoría de salmantinos salen de la ciudad para disfrutar de un día en el campo degustando el tradicional hornazo (empanada de pan rellena de huevo cocido, chorizo, lomo en filetes y jamón serrano)y bailar al son de charangas y verbenas.
Con el deseo de que pasen unas felices fiestas los salmantinos terminamos este apunte cultural que tiene al Lunes y a las Aguas como identidad entre Nuestra Cofradía y la bella ciudad de Salamanca.
Fotografías extraida de las web: