sábado, 2 de enero de 2010

Las Varas Antiguas de San Jacinto

Traemos hasta el Blog Morado otro capítulo de la historia de la Hermandad de las Aguas. No podemos poner fechas exacta de a partir de cuando las empezó a utilizar la Hermandad, pero desde luego tuvo que ser a finales del siglo XIX o principios del XX.
Estando en San Jacinto se realizan estas varas que se utilizaban para la procesión, incluso para acompañar a la Cruz de Guía como se puede ver en esta fotografía en el Puente de Triana.

Lo curioso es donde las hemos encontrado. Están en el almacén donde guardan sus enseres la Hermandad del Polígono de San Pablo. Les damos las gracias a la Hermandad por las facilidades dadas para hacer este reportaje.

Al parecer fueron donadas por un vecino de la "collación", en los años 80. Hay un total de diez varas ,de las cuales cinco han sido cortadas para adaptarlas a palermos.

Vistas del anverso y el reverso, con el escudo antiguo de la Hermandad.


En algunas ocasiones han sido utilizadas por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y Nuestra Señora del Rosario Doloroso para cruces de mayo de niños. En la actualidad la Hermandad no las utiliza.
Desde esta pagina desear que los actuales propietarios las conserven convenientemente porque forman parte de la historia de nuestra Hermandad de las Aguas. Algunos hermanos las recordarán al verla en el Blog Morado.