jueves, 13 de febrero de 2014

“Un besamanos del siglo XVIII: Servitas de Carmona” 1ª parte.

La Hermandad de los Siervos de María de la localidad sevillana de Carmona ha declarado el 2014 como “Año Mater Dolorosa” y ha programado una serie de actos , cultos y celebraciones para conmemorarlo.

Entre los programados está la realización de un besamanos a su imagen dolorosa titular María Santísima de los Dolores los días 8 y 9 de febrero, en su sede canónica la iglesia del Salvador.

Este culto ha revestido una especial singularidad ya que la virgen ha sido ataviada con traje de luto de la época de los Austrias, estilo que perduró hasta el siglo XVIII que es cuando se realizó la imagen. Podemos decir que contemplar este besamanos es como volver al pasado, es como un viaje en el tiempo en el que se han cuidado todos los detalles, para ello se ha realizado además del vestuario una peana de madera lacada con adornos de carey y orfebrería siguiendo el estilo de la época. También se han estrenado las figuras de ocho angelotes luciendo el hábito servita portando los emblemas de la pasión, obra del belenista DeLamaza.