jueves, 7 de mayo de 2015

Exposición. Una mujer de Dios : Santa Teresa y Sevilla. 1ª parte.

En el Círculo Mercantil de Sevilla se ha inaugurado la exposición homenaje a la figura de Santa Teresa de Jesús con motivo de celebrarse el quinto centenario de su nacimiento. En la muestra se ha reunido una selección de las mejores obras escultóricas y pictóricas, así como libros y otros documentos  referentes a la santa que se conservan en conventos e iglesias de la provincia.

En esta primera entrega les mostramos las diversas representaciones de la Transverberación de Santa Teresa que se exponen.
En el patio de entrada se halla una obra anónima del siglo XVII procedente del Convento de las Carmelitas Descalzas de Écija.
La obra de Cristóbal Ramos de 1780 procedente del Convento de las Teresas de Sevilla. La Santa Teresa de la parroquia de Santa Cruz de Sevilla obra anónima del siglo XVIII.
La imagen procedente del Palacio Arzobispal obra de Cayetano de Acosta y fechada en 1780.
De la iglesia de San Alberto procede una representación de Cristóbal Ramos de 1780 y que es la protagonista del cartel de la exposición.
También hay una imagen atribuida a Francisco Salzillo procedente del Convento de las Dominicas de Arahal.
En pintura destacan dos cuadros que representan este pasaje, uno de José Gutiérrez de la Vega fechado en 1823 propiedad de la Hermandad sevillana de la Quinta Angustia y otro procedente de una colección particular realizado por Cornelio Schut en el siglo XVII.