lunes, 24 de agosto de 2015

Cristos andaluces en el norte de España.










En ocasiones hay que aprovechar las vacaciones para acercarse a lugares de los que normalmente no podemos disfrutar por tiempo o lejanía. Vamos a trasladarnos en esta ocasión a la zona este de la comunidad de Cantabria y a la zona centro del País Vasco.

En primer lugar, nos encontramos con un magnífico conjunto escultórico formado por la Dolorosa, San Juan Evangelista y el Santo Cristo de la Agonía, presidiendo el retablo mayor de la parroquia de San Pedro de Limpias (Cantabria). Está documentado que la imagen proviene de la ciudad de Cádiz y se atribuye a la escuela sevillana de finales del siglo XVII. Está escoltado por las dos citadas imágenes de talla completa atribuidas a algún escultor genovés que trabajaba en Cádiz en el siglo XVIII. A finales del citado siglo la imagen llega a Limpias, presidiendo desde entonces el retablo mayor del templo, llegando a alcanzar una fuerte devoción que incluso constatamos mediante retablos cerámicos localizados en Andalucía de principios del siglo XX.

De Cantabria nos trasladamos a la comunidad vecina del País Vasco para ver otro Cristo titulado de la Agonía, de una categoría artística extrema. En la provincia de Guipúzcoa, se encuentra la hermosa localidad de Vergara y en su parroquia de San Pedro, en la única capilla que contiene el interior de este templo, se ubica esta talla de incalculable valor. No en vano es una obra documentada del célebre escultor cordobés Juan de Mesa, que talló en Sevilla en 1622. Llegará a Vergara en 1626. La obra fue un encargo del vergarés Juan Pérez de Irazábal, contador mayor de la Real Hacienda de Sevilla. Fue un regaló a su pueblo, suponiendo desde su llegada un fuerte impacto a la población de la zona. La imagen sin duda es portentosa en cuanto al tamaño, el estudio anatómico y la expresión de su rostro. Necesita sin duda una urgente restauración para devolver a la policromía su esplendor perdido.

Os dejamos una fotografías tomadas a ambas imágenes.

Fuente y Fotos: Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez.


a