miércoles, 31 de agosto de 2016

Corpus de Salteras.

La localidad sevillana de Salteras tiene la singularidad de celebrar la fiesta del Santísimo Sacramento el 15 de agosto. Esta peculiaridad  proviene nada menos que desde finales del siglo XVII cuando se solicitó a la autoridad eclesiástica permiso para retrasar la celebración del Corpus por aquello de que en las fechas señaladas la gente del pueblo estaba en plena recolección de las cosechas del campo y no disponía de tiempo. Es el único Corpus en España que se celebra el día de la Asunción de la Virgen y dicha costumbre ha llegado hasta nuestros días.
En la actualidad la procesión del Corpus de Salteras consta de tres pasos, el del Dulce Nombre de Jesús, imagen del niño Jesús de autor anónimo y de finales del siglo XVI, perteneciente a la Hermandad de Jesús Nazareno, el paso de la patrona de la localidad Nª. Sª. de la Oliva, de autoría anónima de finales del siglo XVIII y por último el paso de la custodia. Los dos primeros portados por costaleros y el de Jesús sacramentado a ruedas.
La procesión tiene un encanto especial debido al acompañamiento musical, este pueblo destaca por tener dos magníficas bandas , la del Carmen y la de Nª. Sª. de la Oliva, es la única ocasión durante el año en que ambas coinciden en su pueblo y es una delicia poder escucharlas sin ruidos extraños, ni vocerío de los espectadores, ni masificación. La procesión se inicia a las nueve de la noche desde la iglesia parroquial de Santa María de la Oliva y recorre las principales calles de la localidad.