lunes, 21 de marzo de 2011

Entrevista a D. Antonio Puente Mayor.

Entrevista realizada por Blogmorado a D. Antonio Puente Mayor autor de "Nazarenos de Caramelos", desde este Blog le damos las gracias por todas las facilidades concedidas para realizar la entrevista y le deseamos mucha suerte con el libro "Nazareno de Caramelos".

¿Quién es Antonio Puente Mayor brevemente como persona y cofrade?
Mi formación comienza con una licenciatura en Filología Hispánica en la Universidad Hispalense, que complemento con estudios de Arte Dramático y diferentes cursos monográficos relacionados con la cultura. A partir de ahí voy a desarrollar mis asuntos laborales en materia de docencia, gestión cultural, artes escénicas y turismo (donde actualmente trabajo como guía de tour operador). En los últimos tiempos y, tras varios años dedicado a escribir relatos, poesía y alguna obra de teatro, me he lanzado a la aventura editorial con este primer libro dedicado a mi querida Semana Santa. He tenido la suerte de nacer en una familia cristiana y cofrade al 100%, por lo cual la base era más que sólida. Únicamente añadir que pertenezco a las hermandades de San Gonzalo y del Cachorro, por mis orígenes trianeros, que fui pregonero juvenil con tan sólo 16 años y que he llegado a dirigir un programa radiofónico de Semana Santa titulado “Pasión y Gloria”.

¿Qué le puede aportar “Nazarenos de Caramelo” a la Semana Santa?
Fundamentalmente va a servir para cubrir un hueco que, inexplicablemente, lleva vacío prácticamente desde siempre. Estamos hablando de dedicar una obra, de las muchas que salen cada año en el mercado editorial, exclusivamente dirigida a los niños cofrades, los verdaderos portadores del inmenso legado que es la Semana Santa. ¿Cómo empieza a nacer el libro Nazarenos de Caramelo? La idea surge hace más de cinco años bajo la túnica de mi hermandad del Cachorro, una tarde de Viernes Santo. Los cientos de niños que se me acercaban a pedir caramelos o estampitas me hacen reflexionar sobre la necesidad de contar nuestras vivencias y conocimientos a las nuevas generaciones de cofrades. Luego una libreta de apuntes, mil ideas que van surgiendo en la cabeza y un archivo de 5000 fotografías realizadas en los años siguientes, van dando la forma al proyecto.
Antonio Puente Mayor / Ilustraciones de Rosa Martínez Lallena
¿Qué estructura tiene el libro?
El libro parte de un relato infantil, que puede considerarse la columna vertebral del trabajo, en el que se narra la historia de Oleg, un pequeño bielorruso que llega a Sevilla con el programa de acogida de la Confederación de Hermandades Santos Cirilo y Metodio y que, merced a la magia de los cuentos, va a tener la oportunidad de conocer la Cuaresma y Semana Santa de Sevilla como un sevillano más. Junto a esto, se intercalan capítulos técnicos que introducen al lector en los conceptos básicos de la fiesta (qué es un nazareno y un costalero, cómo es un paso, cuáles son los principales imagineros o los diferentes tipos de bandas de música). Junto a ello se incluye un diccionario de 180 palabras, además de páginas dedicadas a curiosidades, tipos de insignias, ritos sevillanos e incluso la receta de una torrija.
¿Qué anécdota nos puedes contar en la elaboración del Libro?
Hay muchas anécdotas, ya que cinco años de trabajo dan para mucho, pero yo destacaría las extensas conversaciones entre la ilustradora (que es mi mujer) y un servidor acerca de, por ejemplo, el reparto de las tareas de la familia protagonista (planchar las túnicas, hacer los bocatas para los niños, etc.) Y es que nuestros personajes trabajan por la igualdad de género sin romper con las tradiciones. También las muchas aportaciones de nuestros amigos y familiares al libro y, como curiosidad, el hecho de que mi hija María (de apenas 10 meses) aparezca dibujada en la portadilla en brazos de su madre.
¿Es un libro de sentimiento cofrade?
Por encima de todo “Nazarenos de caramelo” es un relato de vivencias, de emociones y de sentimientos transmitidos desde la infancia. E incluso yo diría que es el conjunto de recuerdos que todo cofrade tiene en mente y que nosotros, con empeño y dedicación, hemos plasmado en papel. Y es que creo que la Semana Santa no se lee, ni se mira ni se escucha, sino que se siente.
¿Qué narras en el libro?
Todo aquello que un padre, madre, abuelo o abuela puede contarle a su pequeño desde el primer momento en que salen a la calle un Domingo de Ramos. Es más, nosotros iniciamos la historia días antes del Miércoles de Ceniza, con lo cual la relación de datos de la Cuaresma representa casi el cincuenta por ciento de la obra. Esto quiere decir que están presentes los ritos señeros de la ciudad como la imposición de la ceniza, las juras de reglas de nuevos hermanos, los besamanos o el Pregón. Y a partir de ahí se suceden las vísperas y cada uno de los días de la Semana Santa, con la curiosa novedad de un programa de mano para ver cofradías con niños.
¿Qué ha sido lo más difícil de plasmar?
Sin duda el propio concepto de la Semana Santa. En una sociedad tan laicista como la que estamos viviendo era muy peliagudo hablar de cofradías para tantas familias, con sus mil maneras distintas de vivir la fiesta. Y es que cada cofrade tiene un proceso interior único que, a su vez, es el que se transmite a sus hijos y allegados. De ahí que hayamos hecho un gran esfuerzo en buscar el equilibrio entre la fe y religiosidad, lo estético y lo puramente cultural o antropológico de la celebración.
¿Con qué habéis disfrutado más a la hora de elaborar los contenidos?
Pienso que haciendo memoria de nuestra propia infancia. Cotejando, por ejemplo, los primeros recuerdos de mi mujer y los míos cuando empezamos a conocer la Semana Santa. Ella, pese a ser hermana de Los Panaderos, nunca salió de nazarena; sin embargo las niñas de nuestro libro salen todas en sus respectivas hermandades. O cuando introducimos el capítulo de los escaparates de confitería, con los pasitos en miniatura y los preciosos nazarenos de tela. ¿Qué cofrade no ha hecho o le han comprado alguno de pequeño?
Fotografía: Iván Puente Mayor.
¿Este es un libro para niños o para todas las edades?
Yo lo definiría como un libro de “largo recorrido” o de muchas lecturas, ya que se trata de una obra que puede comenzar a leer un pequeño de 5 ó 6 años, y que puede continuar a lo largo de toda una vida de lector y cofrade. Pero además podríamos calificarlo como auténtico “libro de texto”, pero en vez de Matemáticas o de Lengua, para aprender la asignatura de la Semana Santa. En ese sentido está gustando tanto a mayores como a pequeños.

¿Que opinión te llega de los lectores?
Fantásticas, y lo digo con toda la sinceridad. Teníamos la preocupación de ver la reacción de la gente ante un tema tan difícil de explicar, pero hasta ahora todo han sido halagos. Como curiosidad nunca me imaginé que recibiría tanto apoyo del sector de la enseñanza, y es que han sido varios los profesores que me han enviado mails para darme la enhorabuena, ya que están trabajando con el libro en las clases. La web y las redes sociales también nos han dado la posibilidad de acercarnos más a la gente de todos los rincones. Así, todo el que quiera ponerse en contacto con nosotros o saber algo más acerca de la obra no tiene más que entrar en www.nazarenosdecaramelo.com, un precioso punto de encuentro creado por Iván Puente (ARTEMEDIApro).

¿Este libro puede ser tu lanzamiento como escritor?
Eso es algo difícil de predecir pero, a tenor del éxito de este trabajo, no me va a faltar ánimo para intentarlo. En todo caso me gustaría continuar introduciéndome en el mundo de las cofradías intentando aportar un granito de arena, ya sea a modo de pregones, con colaboraciones en publicaciones del género, etc. Con esto quiero decir que podéis contar conmigo para lo que necesitéis.