martes, 1 de marzo de 2011

Entrevista a D. Enrique Castellanos Luque.




Hoy el Blogmorado entrevista al dorador D. Enrique Castellanos Luque.
¿Enrique, cómo ha sido la labor durante estos años con nuestro Paso de misterio?
Han sido cuatro años de un contacto muy intenso, se ha trabajado el Paso con toda la precisión y buen hacer posible, poniendo en él mucha ilusión y ganas, esforzándonos hasta el límite para que fuese el resultado de una gran obra para la Hermandad. Devolviendo la confianza que han depositado en mí al encargarme el dorado de esta extraordinario Paso.

¿Qué es lo que te ha resultado más difícil de hacer?
La labor más compleja ha sido el rascado de la talla, es una talla de gran minuciosidad y no se podía permitir que ese trabajo no destacara con el dorado. El dorado ha de ser el complemento de la labor del tallista.

¿Cuántas personas han trabajado en la ejecución de la obra?
El número es difícil de precisar, pues como todos los talleres, tiene un personal fijo y otros que pasan ciertas temporadas en él por diversas causas, pero podría decirse que aproximadamente doce personas han estado de una u otra forma involucrado e el proceso del dorado del Paso.

¿El Paso ya estaba diseñado para dorar o has tenido que realizar algún trabajo previo?
El Paso no se trata si está diseñado o no para dorar, lo importante es la terminación de la talla, si es muy fina para barnizar o un poco menos para dorar. Sin lugar a dudas, la terminación de la talla es extraordinaria y con gran sutileza de acabados, lo cual deja la puerta abierta a su acabado tanto en barniz como en oro, por ello no se ha tenido que desarrollar ninguna labor específica.

¿La Hermandad te ha dado libertad o estaba todo bien estructurado en el proyecto?
La Hermandad me dado completa libertad para desarrollar el trabajo, siempre sujeto al contrato firmado por ambos, pero siempre primando sobre todo la calidad del trabajo ante otras posibles causas. Durante cuatro años han sido numerosas las distintas situaciones que se pueden encontrar en todos los aspectos, lo cual siempre se ha solventado con gran afinidad y consenso por ambas partes.

¿Enrique estás contento con todo el trabajo realizado en nuestro Paso de Misterio?
Estoy muy satisfecho, como anteriormente dije, en él se puesto lo mejor humano y material. Hay que tener en cuenta que es mucho tiempo el que transcurre con la obra para que produzca una relación muy especial con la misma y forma para ti algo muy personal y tuyo.
Durante tanto tiempo se mezcla tanto a tu vida profesional como personal relacionando por lo tanto el Paso a estas.

¿Hubieses modificado el diseño para que el resultado hubiera sido mejor o está bien así?
El resultado del Paso de misterio de la Hermandad de las Aguas es algo difícilmente superable. Un gran Paso en todos los aspectos. La labor realizada por los Hermanos Caballeros está fuera de toda duda sobre su calidad.
Yo no hubiese modificado nada, pues ni lo necesita ni soy quien para tal labor, pues sus artífices son los únicos indicados para esa posible actuación.

Sabemos que hay varios tipos de dorado. ¿Cual lleva nuestro Paso de Misterio?
El dorado que lleva el Paso es el único que se trabaja en mi taller. el dorado al agua usando todas las técnicas de forma artesanal, sin intervención alguna de ningún tipo de maquinaria, y empleando el oro de mayor calidad como es el oro de 23 3/4 quilates color naranja de doble grosor.
El oro ha subido mucho en este tiempo ¿ha encarecido mucho el trabajo?
Efectivamente durante todo este periodo el oro ha tenido un alza importante, ya que con la actual crisis ha sido un valor refugio, así como la incursión del mercado chino en el mercado de metales preciosos. Siempre se ha buscado la forma más ventajosa para la Hermandad para que su incremento no sea gravoso para la mayordomía.

Cuéntanos alguna anécdota sucedida durante la realización del dorado del paso.
Han sido numerosas, una de las más peculiares fue cuando terminado uno de los candelabros de las esquinas del paso, que arranca de un arcángel, al tener la puerta del taller abierta para recibir a unos clientes, una persona de origen árabe lo vio desde el exterior y entró preguntando si estaba a la venta y si era posible adquirirlo.

¿Enrique para mantener el dorado perfecto y como el primer dia qué consejos de conservación les facilitas a las Hermandades?
Lo más importante es evitar el manejo de las piezas doradas y cuando se tengan que coger para el montaje del paso, emplear guantes, ya sean de algodón o de látex, para evitar el ensuciar y desgastar el oro. La limpieza debe ser solo con un plumero o si lo prefiere con aire a presión de un compresor. Nunca emplear paños o bayetas ni vaporetas o similares. La cera lo más aconsejable es que sea retirada por personal cualificado, pues existen muchas ocasiones que con la mejor voluntad personas de la Hermandad proceden a dicha limpieza y producen una deterioro muy grave.

¿Enrique cuando en un dorado empiezan a salir grietas a qué es debido?
Según la pieza agrietada puede ser por distintas causas, en respiraderos y canastilla, puede ser consecuencia de una construcción deficiente en la labor de carpintería, un paso expuesto a condiciones climáticas muy extremas, como puede ser mucho frio o humedad en los meses de invierno y mucho calor y sequedad ambiental en los de verano. También si en el proceso de dorado se ha trapeado correctamente los distintos ensambles.
En los candelabros, las grietas forman parte consustancial de dicho elemento, ya que se encuentra formado por una estructura metálica, que debido a su flexibilidad y diferente grado de movimiento respecto de las piezas de madera que forman el conjunto, provocan grietas a modo de anillos en los brazos, siendo esto inevitable.

La lluvia puede aparecer en cualquier momento de una procesión ¿Qué consejos das a los priostes después de mojarse un paso por la lluvia?
Lo más importante es no tocar nada del paso bajo ningún concepto, procurar que quede en una zona donde la humedad pueda ir eliminándose, intentando que sea un lugar con ventilación y no con una gran concentración de personas a su alrededor, e intentar contactar con un profesional que les evalúe la situación y actuaciones inmediatas a seguir.
¿ Qué trabajos tienes ahora mismo en el taller ?.
En la actualidad están el Paso del Stmo. Cristo de las Aguas y el de Ntro. Padre Jesús Nazareno de la Hermandad de la O. Existen proyectos muy interesantes pero también la crisis nos afecta a todos y las Hermandades han de plantearse muy detenidamente los mismos.
Desde el Blogmorado le damos las gracias a D. Enrique Castellanos Luque por la labor realizada en nuestro paso de misterio y con la entrevista concedida para este Blog.