miércoles, 30 de marzo de 2011

Nuestro Padre Jesús Nazareno presidirá el Vía Crucis de las Hermandades de Carmona.

NOTA DE PRENSA

Carmona, 17 de marzo de 2011.


Nuestro Padre Jesús Nazareno presidirá el vía crucis de las Hermandades de Carmona La talla del Nazareno discurrirá el próximo día 4 de abril por las recónditas calles de la localidad de la campiña ataviada con su todo su ajuar barroco.


Como cada primavera la ciudad de Carmona inicia su ciclo pasional con el Vía Crucis de las Hermandades y Cofradías que en la presente edición de 2011 presidirá la venerada figura de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Para esta ocasión, según informa la corporación nazarena, la efigie será portada en andas y no estará acompañada por Simón de Cirene. De este modo la imagen realizada por Francisco de Ocampo a comienzos del Seiscientos podrá contemplarse sola portando la cruz de carey y revestida con todo su terno, a saber, potencias, corona de espinas, soga, cíngulo y túnica bordada, en una estampa desconocida desde hace más de veinte años. Recuperando de este modo, y por una jornada, toda su iconografía barroca.

Dicho acto dará comienzo a las ocho y media de la tarde en la iglesia de san Bartolomé con una oración de contrición y con el inicio del rezo de los misterios para, a continuación, emprender la procesión de la centenaria talla, Medalla de Oro de la cuidad de Carmona, acompañada por sus devotos y portada por las cuadrillas de las diferentes hermandades de la urbe. El cortejo, que discurrirá por las márgenes de la Puerta de Sevilla y el barrio de la Judería, ingresará en la iglesia de san Blas donde proseguirá el rezo del vía crucis y compartirá el acto con la cofradía filial de la Sagrada Expiración.

Finalmente, será en la prioral de Carmona donde concluya el rezo de las estaciones y visite a la patrona de la localidad. Terminando la jornada de vuelta a su sede portado por los carmonenses que deseen y realizando un último acto ante la imagen de nuestra señora de los Dolores.

Para esta ocasión tan especial el reconocido poeta Francisco José Cruz ha redactado un particularísimo vía crucis compuesto en liras, conciliando así la métrica más culta del siglo XVII con los más descarnados versos contemporáneos. Textos que se han editado conjuntamente con el consistorio local con ilustraciones de la artista conceptual Manuela Bacón Maqueda. En palabras de Fernando Correa, Hermano Mayor de la hermandad, “Estamos muy agradecidos a los autores y a cuantos han aportado su labor para con esta publicación que será, sin duda, un acertado y lujoso broche para una efeméride tan importante para nuestra corporación”.


Fotografías: Jesús García