lunes, 4 de enero de 2021

Callejero Cofrade de Sevilla: Compositores de Marchas Procesionales.

Entre las calles de Sevilla hemos encontrado varias dedicadas a compositores de marchas procesionales, algunos de los cuales son sumamente conocidos por ser autores de composiciones sumamente populares de ahí que se hayan ganado el privilegio de tener una calle dedicada con su nombre.

Desde el año 1940 tiene calle, Manuel Font de Anta, autor del considerado himno de la semana santa de Sevilla, la marcha “Amarguras”, “Soleá dame la Mano”, “Camino del Calvario” y “Caridad”.

Desde el año 2008 tiene calle, Manuel López Farfán, autor de marchas tan conocidas como “Esperanza de Triana”, “La Estrella Sublime”, “Pasan los Campanilleros”, “Nuestra Señora de la Palma”, “El refugio de María”, “Nuestra Señora del Mayor Dolor”, ”El Dulce Nombre” e “Impresión de Jueves Santo en Sevilla”

Inaugurada en 2008 la calle dedicada a Vicente Gómez-Zarzuela, autor de la famosísima marcha “Virgen del Valle” y de otras composiciones destacadas en los cultos internos como “Christus Factus est”, “Christi Dolorum”, “Tuan Coronam”, ”Kyrie”  y “Saeta(Jesús Pasa)”

Desde el año 1989 existe el pasaje dedicado al maestro Pedro Gámez Laserna, autor de las marchas “Pasa la Virgen Macarena”, “Sevilla Cofradiera”, “Cristo de la Sed”,” Virgen de la Estrella”, “María Santísima del Subterráneo” entre otras.

Pedro Braña Martínez, autor de marchas tan conocidas como “Coronación de la Macarena”, “Cofradías Sevillanas”, “Santísimo Cristo de la Expiración El Cachorro”, ”Esperanza de San Roque”, “Jesús de Pasión”, “Virgen de las Tristezas”, “Nuestra Señora de la Encarnación” entre otras más.

Desde el año 2011 tiene calle el maestro Pedro Morales Muñoz, autor de las marchas “Virgen de los Negritos”, “Virgen de la Paz”, “Esperanza Macarena”, “Virgen de Monserrat”, “Al cielo con ella”, “Esperanza reina de Triana” entre otras más.

Desde el año 1936 existe la calle en honor del maestro Joaquín Turina, autor de las marchas “Margot”, “Marcha fúnebre a Nuestro Padre Jesús de la Pasión”, a parte de otras composiciones para los cultos de su hermandad “Ante la Virgen de la Merced” y “Plegaria a Nuestro Padre Jesús de la Pasión”.

Desde el año 1975 existe la calle dedicada a este compositor, Antonio Pantión Pérez, autor de las marchas “Tus Dolores son mis Penas”, “Jesús de las Penas”, “María Santísima de las Penas”, “Nuestra Señora de los Ángeles”, “Nuestra Señora de Monserrat”, “Vía Crucis” y “Nuestra Señora de Guadalupe”.

Desde el año 2010 en la barriada de Los Remedios existe una calle dedicada al compositor José Velázquez Sánchez, autor de marchas tan conocidas como “Aniversario Macareno”, “Guadalupe, Madre de la Hispanidad”, “Esperanza de Sor Ángela”, “Victoria Cigarrera” y “Estrella Coronada”.

Y por último la calle Maestro Tejera, dedicada al que fuera fundador y creador de esta señera Banda de Música que todos los años nos deleita con sus interpretaciones en conciertos y procesiones, se encuentra desde el año 1972 en el barrio de Torreblanca.