martes, 2 de junio de 2020

Un Altar para la Historia.


La Fervorosa Asociación de Fieles Devotos del Santísimo Cristo de los Desamparados, María Santísima de la Salud, San Juan de la Cruz y Santo Ángel Custodio establecida en la iglesia del Santo Ángel de Sevilla montó con motivo de sus cultos principales un altar en el presbiterio del templo que sin duda quedará para la historia por diferentes motivos.
Este año se cumplen los 425 años fundacionales de la Hermandad de la Lanzada, institución muy vinculada a esta iglesia puesto que estuvo establecida canónicamente desde 1851 hasta 1916 y además durante ese tiempo la imagen titular de la hermandad fue el Cristo de los Desamparados que figuraba en el paso procesional.
Por todo ello esta institución ha querido dar un sencillo homenaje a la Hermandad de la Lanzada configurando un altar donde aparece el antiguo “cristo del misterio de la lanzada” junto a las tres marías que pertenecen a dicha hermandad y que durante 65 años fueron juntas en el paso procesional.
El Cristo de los Desamparados es obra de Martínez Montañés en 1617, la Virgen de la Salud está atribuida a Juan de Astorga en la primera mitad del siglo XIX.
Las tres marías de la Hermandad de la Lanzada están realizadas por Juan de Astorga a principios del siglo XIX.
El único invitado es la imagen de San Juan Evangelista que pertenece a la Hermandad trianera del Cachorro, obra de Manuel Ramos Corona en 1994, ya que el San Juan de la Lanzada no estaba disponible al coincidir en fecha con el quinario de su propia hermandad y formar parte de su altar.