martes, 3 de noviembre de 2020

Callejero Cofrade de Sevilla: Bordadores, Tallistas, Diseñadores, Orfebres.

Repartidas por toda la ciudad de Sevilla se encuentran numerosas calles dedicadas a recordar los más destacados artistas de las distintas ramas que configuran las obras de arte que configuran los pasos de la semana santa sevillana.

ESPERANZA ELENA CARO, calle céntrica situada entre Trajano y Amor de Dios, fue rotulada en 1986 en homenaje a esta destacada bordadora, autora de algunas piezas emblemáticas de la semana santa sevillana como el manto de los Dragones de la Esperanza de Triana o el manto de la Coronación de la Esperanza Macarena, del palio de Nuestra Señora de las Angustias de la hermandad de los Estudiantes o el palio de Nuestra Señora de las Aguas de la hermandad del Museo.

FRANCISCO CARRERA IGLESIAS, calle situada en el barrio del Cerro del Águila entre las calles Lisboa y Afán de Ribera, fue rotulada en el año 2004 en homenaje a este destacado vecino del barrio, ex hermano mayor de la Hermandad del Cerro y prestigioso bordador que entre sus piezas más importantes realizadas para la semana santa sobresalen el conjunto del paso de palio de Nuestra Señora de los Dolores del Cerro del Águila y el palio de María Santísima del Rocío de la Hermandad de la Redención.

MAESE FARFÁN, bocacalle situada a mitad de la avenida Luis Montoto, fue rotulada en el año 1935 en recuerdo de Francisco Farfán Ramos, tallista de canastillas de pasos y diseñador de enseres, siendo su obra principal el paso del Santísimo Cristo del Calvario.

IGNACIO GÓMEZ MILLÁN, calle situada en el barrio de Triana, bocacalle a San Vicente de Paul, fue rotulada en el año 1983 en recuerdo de uno de los mejores diseñadores de enseres cofrades. Entre sus obras más conocidas destacaremos el paso de palio de Nuestra Señora de la Palma de la hermandad del Buen Fin, el palio de la Virgen de Regla de la hermandad de los Panaderos, el palio de María santísima de las Angustias de la hermandad de los Gitanos y el palio de Nuestra señora de los Desamparados de la hermandad de San Esteban.

HERMANOS CRUZ SOLÍS, plaza situada junto a la Basílica del Cristo de la Expiración “ El Cachorro”. Rotulada en el año 1998 a petición de la propia hermandad por ser los artífices de la restauración tras el incendio de la imagen del Cristo. Estos reconocidos restauradores también han intervenido en imágenes tan importantes como Nuestro Padre Jesús del Gran Poder o el Santísimo Cristo de la Fundación de la hermandad de Los Negritos.

LUIS ARENAS LADISLAO, calle situada junto al estadio Ramón Sánchez Pizjuán concretamente en la zona de gol norte. Rotulada en el año 1988 en reconocimiento a este destacado fotógrafo de las cofradías y autor de los carteles de la semana santa de los años 1961,1967,1971,1972,1974 y 1979.

ORFEBRE CAYETANO GONZÁLEZ, calle situada en la zona del polígono sur de Sevilla. Rotulada en el año 1976 en honor de este reconocido orfebre y diseñador cofrade.

Entre sus obras más importantes se encuentra el paso de palio de María Santísima de la Concepción de la Hermandad del Silencio y el paso de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, así como la corona de la coronación de la Amargura y el diseño del paso del Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de la Hiniesta.

ORFEBRES SECO VELASCO, calle situada entre la zona de la carretera de Carmona y la barriada de Santa María de Ordás, rotulada en el año 2009 en honor de esta saga de destacados orfebres que nos han dejado piezas tan singulares como los respiraderos del paso de la Esperanza de la Trinidad, el paso de palio de Nuestra Señora de Loreto de la hermandad de San Isidoro, las coronas de la Virgen del Refugio, Nuestra Señora de la Victoria, Nuestra Señora de la Hiniesta y María Santísima de las Angustias “Los Gitanos”.

ORFEBRE DOMÍNGUEZ VÁZQUEZ, calle situada entre la avenida de Pino Montano y avenida del Pueblo Palestino en la zona de barriada de Villegas. Nos dejó para nuestra semana santa los respiraderos del paso de la Estrella, la candelería y los candelabros del paso de la Virgen de las Aguas del Museo, las armaduras y el Senatus de la Centuria Macarena y los respiraderos del paso de la Virgen del Rocío de la hermandad de la Redención.

ENRIQUE ORCE MÁRMOL, calle situada en el barrio de Triana cercana a la Ronda del mismo nombre. En honor a este destacado ceramista autor de retablos cerámicos para las cofradías sevillanas, siendo el más famoso el que luce en la puerta de la iglesia de San Buenaventura con la imagen de la Virgen de la Soledad. También fue escultor siendo su obra más famosa en Sevilla la imagen de María Auxiliadora de los Salesianos de Triana “ La Sentaita”.