lunes, 30 de agosto de 2021

Exposición "Un Siglo de Esplendor". Apoteosis del Bordado. Primera parte.

La Agrupación de Cofradías de Málaga está celebrando en el presente año, el centenario fundacional de dicha institución. Lo que le otorga el privilegio de ser la más decana de todas las existentes. Para conmemorar la efeméride la Agrupación de Cofradías en colaboración con la Fundación Unicaja, organizó una gran exposición de enseres artísticos pertenecientes a hermandades malagueñas de la capital y provincia en el edificio del antiguo Palacio Episcopal durante los meses de mayo, junio y julio. De algún modo esta exposición nos recordó la celebrada en el año 2013 en el Museo de Arte Cofrade de la Semana Santa de Málaga, situado en el antiguo Hospital de San Julián, sede de la Agrupación de Cofradías, que se denominó “El legado de nuestra Fe”. En los siguientes reportajes les mostraremos las piezas más destacadas que se exponían en dicha muestra.

En esta décima entrega les mostramos las piezas de bordado más significativas que se encontraban presentes en la muestra.

Bambalina del palio de Sta. Mª. del Monte Calvario obra de Jesús Arco en 2018.

Techo de palio de Mª. Stma. del Amor Doloroso obra de Joaquín Salcedo en 2021.

Bambalina del palio de Nª. Sª. del Gran Poder obra de la RR.MM. Adoratrices en 1927.

Bambalina del palio de Nª. Sª. de la Soledad del Sepulcro obra de las RR.MM. Adoratrices en 1922 y de bordados La Trinidad en 2003.

Manto procesional de Nª. Sª. de los Dolores de San Juan obra de Manuel Mendoza en 2017.

Manto de camarín de Nª. Sª. de la Soledad de Santo Domingo obra de Salvador Oliver en 2015 y la saya obra de Joaquín Salcedo y Encarnación Hurtado en 2016.

Manto de camarín de Mª. Stma. de Consolación y Lágrimas obra de Juan Rosen en 2002 y la saya de Salvador Oliver en 2013.

Saya y Manto de camarín de Nª. Sª. del Mayor Dolor Reina de los Ángeles obra de José Miguel Moreno Ruiz en 2016.

Manto procesional de Mª. Stma. de los Dolores de San Pedro obra de Esperanza Elena Caro en 1955.