miércoles, 1 de septiembre de 2021

MUBBLA. El Museo del paso Blanco de Lorca. Segunda parte.

El Muy Ilustre Cabildo de Nuestra Señora. La Virgen de la Amargura en la Real y Muy Ilustre Orden-Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario, conocida popularmente por el “Paso Blanco” de la ciudad murciana de Lorca tiene su sede en el antiguo convento de Santo Domingo.

Desde el año 1995 radica en dicho edificio el MUBBLA, Museo de Bordados del Paso Blanco que cuenta con más de 1500 piezas bordadas a mano en sedas y oro, que constituyen las diferentes indumentarias de los personajes del Antiguo y Nuevo Testamento que desfilan en los cortejos procesionales de dicha hermandad.

Los bordados están fechados desde finales del siglo XIX hasta nuestros días siendo los más destacados los que se encuentran en la llamada “ Cámara de las Maravillas” por estar declarados BIC, Bienes de Interés Cultural y que son el manto procesional de la Virgen de la Amargura de 1925 y el palio del paso de la misma. Así como el Estandarte de las flores del Señor en la Oración en el Huerto y el de la propia Virgen de la Amargura.

Los bordados actualmente son realizados por el Taller Virgen de la Amargura que es propio de la Hermandad que durante todo el año hace piezas nuevas y restaura las existentes para su perfecta conservación.

En la visita al museo se incluye también el templo de Santo Domingo donde se puede contemplar a su dolorosa titular La Virgen de la Amargura, obra de José Sánchez Lozano en 1946 que sustituyó a la destruida en la guerra civil obra de Francisco Salzillo, así como otras imágenes que también procesionan.

Otra pieza destacada es el nuevo trono de la Virgen realizado en el año 2008 por artistas sevillanos, la talla Hermanos Caballero, el dorado Miguel Santana, las cartelas en marfil son de Mariano Sánchez del Pino y las orfebrerías de Manuel de los Ríos.

Sin duda merece la pena acercarse hasta Lorca para admirar la destreza y la perfección de las bordadoras en el arte del bordado en seda donde han llegado a alcanzar cotas de destreza absoluta difícilmente de superar y que constituyen un valor patrimonial añadido a su Semana Santa que está declarada de Interés Turístico Internacional.