jueves, 23 de octubre de 2008

Descubrimos dónde está el San Juan de Illanes









Traemos hoy a nuestro Blog Morado una imagen curiosa que hemos descubierto gracias a la colaboración de un hermano de nuestra corporación que nos ha puesto tras la pista de lo que consideramos un hermoso renglón de nuestra historia. La imagen del San Juan en nuestra Cofradía no siempre fue la de el que hoy conocemos de Luis Álvarez Duarte.

Cuentan las crónicas de nuestra Hermandad que la imagen de un San Juan fue encargada a Ángel Álvarez en 1891. Posteriormente se le encargó una nueva imagen del San Juan a Antonio Illanes Rodríguez en 1935. Esta imagen fue pasto de las llamas en el luctuoso incendio de 1942 en San Jacinto.

En 1944 el propio Antonio Illanes Rodríguez realiza esta obra que acompañó a la Virgen del Mayor Dolor y al Cristo de las Aguas hasta 1973 en la que fue sustituida por la imagen que hoy conocemos de Luis Álvarez Duarte.

Ustedes se preguntarán dónde hemos encontrado esta bella talla que tallara el autor de nuestro Cristo.

Hemos ido a buscarla muy cerca de Sevilla. En el coqueto pueblo de Albaida del Aljarafe reside la Fervorosa, Ilustre y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Madre y Señora de la Piedad. Popularmente conocida como la Vera Cruz de Albaida. En esta Hermandad solo cumple funciones de imagen para el culto interno, acompañando a la titular. Y allí está para todos los que quieran conocerla. Nosotros le hemos realizado unas fotos para que disfruten viendo algunos detalles de la talla.

Agradecer, desde este Blog Morado, las múltiples facilidades que nos dieron en la Hermandad de la Vera Cruz de Albaida para realizar este reportaje fotográfico que ahora tienen la oportunidad de contemplar y felicitarles por el mimo y el cariño con el que cuidan y mantienen tanto sus imágenes como su Capilla y sus enseres.