sábado, 11 de octubre de 2008

¿Por qué no lleva la nube la Virgen del Rosario?



Con sorpresa nos hemos percatado de que la pieza con forma de nube que sirve para proteger a la imagen además de para adecuarla iconográficamente a la representación gloriosa de la Virgen del Rosario este año no va a salir. Resulta, cuanto menos extraño, que un componente tan importante, que los restauradores proclamaron hace aproximadamente 15 años, como necesario para la esbeltez iconográfica de la imagen y para la seguridad de la misma, haciendo que no sufra la talla de madera evitando que contacte con la base de la peana sobre la que va en su paso y sobre la base de los altares donde se sitúa para el culto diario, haya sido retirado.

El motivo por el cual se ha tomado esa decisión lo desconocemos aunque lo suponemos. Lo triste es que va a ser difícilmente subsanable ya que para evitar que el perno que sujeta a la imagen sobresalga debajo del paso, el mismo espacio longitudinal que mide la nube, se ha procedido a cortarlo. Este perno Don Enrique Gutiérrez Carrasquilla y Don Pedro Manzano lo crearon ex profeso para nuestra titular para evitar daños en la imagen que iba antes atornillada directamente a la madera.

Pero parece que priman más otros aspectos que la posibilidad de ver a la propia imagen en su paso plena de estética iconográfica y con la mayor seguridad para la integridad de la imagen. De todos modos el domingo allí estaremos y saldremos en la procesión, o no. La decisión de sacar a la imagen suponemos dependerá del acuerdo que tome la Junta de Gobierno en Cabildo de Oficiales Extraordinario. El tiempo, hasta ahora, anuncia lluvia. A pesar de ello esperemos que nos ayude la meteorología y no haya nubes. Por parte de la priostía ya se ha hecho lo posible.