viernes, 23 de marzo de 2012

Entrevista a Dª. Ana María Martín Caraballo, pregonera de la Semana Santa de Osuna 2012.

Otro año mas y ya es el segundo www.hermanosdelasaguas y Blogmorado le dedica en cuaresma un apartado muy importante a la provincia de Sevilla, por eso Blogmorado se a desplazado a la localidad de Osuna, para entrevistar a la pregonera de la Semana Santa del año 2.012 Dª. Ana María Martín Caraballo.

¿Quién es Ana Mª. Martín Caraballo? ¡brevemente como persona y en el mundo cofrade de Osuna!
En lo profesional, soy una matemática que actualmente es profesora en la Universidad Pablo de Olavide. Respecto al aspecto cofrade de mi vida, decirnos que pertenezco a la hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia de Osuna, en la que he desempeñado varios cargos dentro de su Junta de Gobierno, actualmente (aunque por poco tiempo, ya que celebraremos elecciones en un mes) soy la diputada de cultos.

Pertenecí al primer Grupo Joven de la hermandad y más tarde pasé a formar parte de la Junta de Gobierno.

¿Ana Mª como te cogió la designación de ser pregonera de la Semana Santa de Osuna 2.012?
Pues de sorpresa totalmente, quienes me conocen saben muy bien que jamás pensé que podía ser pregonera, pero por otra parte es todo un honor para mi serlo.

¡Para ti será muy importante, el día que te designaron pregonera! ¿Cómo lo recuerdas?
Bueno, fue una noche durante una barbacoa a la que me invitó la Junta Superior de Hermandades de Osuna, para mi la invitación no era rara ya que he colaborado con la Junta en diversas actividades relacionadas con la formación, pero lo que nunca pensé es que me iban a proponer como pregonera. Después de la noticia lo único que recuerdo es los nervios y la incertidumbre que me entró.


Santísimo Cristo de la Misericordia (Osuna).


¿Eres la primera mujer que da el pregón de la Semana Santa de Osuna?
No, soy la segunda, hace ya algunos años ya hubo una mujer pregonera en Osuna. Creo que fue la primera que hubo en la provincia de Sevilla.

¿Has dado algún pregón antes Ana Mª.?
No, no lo he hecho, aunque sí he sido la presentadora de un pregonero, que fue mi padre.

¿En que momento se encuentra el pregón?
Ya está acabado, Por decirlo de alguna forma porque cada vez que lo leo cambio cosas.

¿Cómo esta siendo la elaboración del pregón, alguna noche sin dormir etc?
Pues sí, no soy una persona muy nerviosa, pero alguna que otra noche sí que me he desvelado por culpa del pregón.

¿Cómo esperas vivir las horas previas al pregón?
Seguro que con intensidad y nerviosismo, además, estoy segura de que más de uno de mis amigos me llamarán para recordarme que tengo que ir (ya me lo han dicho) ya que tengo fama de ser un poco despistada.
Por supuesto, le pediré al Cristo de mi hermandad que además estará, como todos los años, presidiendo el pregón,que me ayude y de fuerzas.

¿Qué tipo de pregón vas a dar?
Pues será un pregón más bien evangélico donde reflexionaré sobre la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Habrá poca poesía, aunque alguna hay, así que será la prosa el recurso literario que más utilizaré.

Cartel de la Semana Santa de Osuna 2012.

¿Cómo te gustaría que la gente de Osuna recordara tu pregón?
Espero que sean sobre todo benevolentes, y me gustaría que lo recordaran porque hice lo que me pidieron, pregonar o anunciar lo que en pocos días viviremos la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

¿A que hermandades perteneces de Osuna Ana Mª.?
A la del Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestra Señora de la Piedad y San Juan Evangelista.

¿Cómo definirías a la Semana Santa de Osuna?
Es una Semana Santa muy nuestra, particular. Mas completa desde hace unos años porque por fin se reorganizó la hermandad del Santo Entierro.

¿Describenos tres momentos importantes para ti de la Semana Santa de tu localidad?
El recogimiento en la subida por la calle Abades de mi hermandad. La Virgen de las Angustias por la calle Hornillos. Y por último, la subida a la Colegiata de Jesus Nazareno y la Virgen de los Dolores.

¡Todos los cofrades sevillanos sabemos que en la provincia de Sevilla hay mucho patrimonio de la Semana Santa Sevillana! ¿Tiene Osuna algún enser de nuestra Semana Santa?
Pues realmente no lo se con seguridad, pero creo que no.

¿Cómo vez desde la distancia la Semana Santa de Sevilla y como la vives?
Bueno, por motivos de trabajo vivo en Sevilla ya desde hace muchos años, así que de alguna forma también vivo la Semana Santa sevillana, paso algunos días de ella aquí en Sevilla ya que también tengo aquí buenos amigos que son cofrades y me gusta compartir con ellos algunos momentos en Semana Santa.

¿Crees que son parecidas las Semana Santa de Osuna y Sevilla?
Pues tienen cosas parecidas, otras no tanto, por ejemplo, los pasos no se llevan con costal, sino con almohadillas, sobre ambos hombros (pero por dentro del paso). Pero en las formas del desfile procesional y demás sí que coinciden.

Ana Mª. en la última pregunta te la dejamos abierta por si le ¿Quieres decir algo a los cofrades de Osuna y de la provincia de Sevilla en general?
En primer lugar, daros las gracias por esta entrevista, y lo que me gustaría decir a los cofrades es que vivamos intensamente estos días de Semana Santa, pero que una vez acabada no olvidemos que Cristo está siempre presente y que siempre lo encontraremos vivo en el sagrario de cualquier templo.

Ana Mª. Desde Blogmorado te deseamos que tengas un gran pregón y te damos las gracias por todas las facilidades para realizar la entrevista.

Fotografía Santísimo Cristo de la Misericordia Osuna:



Cartel de la Semana Santa de Osuna 2012: