viernes, 2 de marzo de 2012

Entrevista a D. Antonio Puente Mayor autor del libro "Cofrades de Leyenda".

Hoy Blogmorado les trae la entrevista realizada a D. Antonio Puente Mayor autor del libro “Cofrades de Leyenda”10 personajes en la Semana Santa de Sevilla. La presentación del libro será el viernes 2 de Marzo del 2.012 a las 20.00 horas en la Casa de la Provincia (Plaza del Triunfo).

Antonio después del éxito del libro del año pasado de “Nazarenos de Caramelo” ¿Explícanos en que momento te surge la idea de este nuevo libro?
Pues digamos que mientras preparaba 'Nazarenos de caramelo' me pasé meses recopilando datos y leyendo multitud de libros y revistas cofrades, y al comprobar la bibliografía tan extensa y dispersa que hay en torno a la Semana Santa, decidí hacer una compilación atractiva que pudiese llegar a todos fácilmente, relacionando historia, personajes y curiosidades de un modo ameno y cercano. Así que el libro es un homenaje a los autores que han dejado plasmada su visión sobre la celebración religiosa a lo largo del tiempo y, al mismo tiempo, una revisión de conceptos que, a través de cien personajes de la historia, se van hilvanando con un lenguaje cercano y divulgativo.

¿Por qué le llamas al libro “Cofrades de Leyenda” 100 personajes en la Semana Santa de Sevilla?
Sevilla es una ciudad de leyenda en muchos sentidos. Por fortuna tenemos tantos hijos ilustres y nombres señalados que daría para varias enciclopedias. De ahí que el término 'leyenda' le venga casi hecho al título. Luego existen personajes que han trascendido la memoria, nacidos aquí y aún sin ser sevillanos, gracias a la Semana Santa. Tal vez muchos de ellos no fueran cofrades al uso, pero sin duda nuestra fiesta caló hondo en ellos, pasando a formar parte de nuestro imaginario colectivo de un modo casi legendario.

¿De que trata este nuevo libro?
La idea era recopilar hechos, anécdotas y curiosidades de personajes de todos los estratos sociales y procedencias y su relación con la Semana Santa. Desde reyes y nobles a artistas, toreros, santos o escritores. O sea, reflejar cómo una semana al año Sevilla se convierte en un imán tan poderoso para las personas que, independientemente de su procedencia, credo o situación social, quedan enamorados para siempre.

¿En que entorno se desarrolla el libro: en la Sevilla actual o en la Sevilla de otra época?
En todas las épocas a la vez, desde la conquista de la ciudad por San Fernando en 1248 al siglo XXI. Por la sencilla razón de que la Semana Santa, con su consiguiente evolución, data de la Edad Media, y se desarrolla a lo largo de los siglos merced a muchos nombres propios que, de un modo u otro, ya forman parte de la leyenda. Por eso hay personajes tan antiguos como las hermandades, como el caso de Mateo Alemán, autor de literatura picaresca que llegó a redactar las primitivas reglas de El Silencio, y otros más recientes como Carlos Herrera, futbolistas del Betis y el Sevilla o meteorólogos como Julio Marvizón y José Antonio Maldonado (¿qué sería de los cofrades sin sus predicciones?)

¿Qué personajes se encontrarán los lectores en el libro?
Pues los hay para todos los gustos. Comenzando por las dinastías de los Austrias y los Borbones (casi todos los reyes presenciaron nuestras cofradías), y continuando con nobles, políticos y gobernantes como Evita Perón o la Duquesa de Alba, escritores como Bécquer y Manuel Machado, toreros como Curro Romero y Antonio Ordóñez, músicos como Joaquín Turina, magos del balón como Araujo y Gordillo, artistas como Juanita Reina y Antonio Machín... y un sinfín de nombres de todo tipo y oficio.




¿Nos encontraremos personajes históricos o personajes inventados por ti?
Todo, absolutamente todo, está presente en la historia. Nada, por tanto, es inventado. Yo he tratado de ser fiel a las crónicas y los datos que tenemos, aunque el título 'de leyenda' nos permita algunas licencias, ya que lo legendario tiene un porcentaje de realidad y ficción difícil de calibrar.

¿Cuál personaje te ha deparado más sorpresas como autor, a la hora de escribir el libro?
Me ha encantado descubrir la emotiva visita que hizo el rey Alfonso XII a Sevilla meses antes de casarse con su prima María de las Mercedes. Fue en la Semana Santa de 1877 y en ella el monarca participó activamente en los oficios de la Catedral, se 'tragó' todas las procesiones del Jueves, Madrugada y Viernes Santo y protagonizó un episodio increíble que narro en el libro bajo el título 'Los doce apóstoles de Alfonso XII'. Pero os voy a dejar con la intriga para que lo leais...

¿Cómo autor qué personajes,le recomiendas al lector para que tengan en cuenta a la hora de leer el libro?
Me encantaría que descubrieran la relación que han tenido con la ciudad algunos personajes históricos que dan nombre a nuestras calles, como Bobby Deglané, o de aquellos que suenan mucho y sabemos poco de sus vidas, como el Mudo de Santa Ana. Y estoy convencido que les encantará conocer los gustos cofrades de actores de renombre como María Galiana (la abuela de la serie “Cuéntame”) y de Antonio Garrido (de “Los protegidos”) o de humoristas tan queridos como Paco Gandía y César Cadaval.

Antonio, realízanos una pequeña introducción del libro “Cofrades de Leyenda”.
¿Sabía usted que los esponsales de Carlos V coincidieron con la Semana Santa? ¿Sabía que Santa Ángela de la Cruz es cotitular de la hermandad de la Amargura? ¿Se imaginaba a Bécquer escribiendo sobre nuestras cofradías? ¿Y a Juan Belmonte subido en un paso? ¿Y a Gordillo de costalero? ¿Y a Juanita Reina asalariando a una Virgen?
Las respuestas a esas y otras muchas preguntas las podrá encontrar en 'Cofrades de leyenda. 100 Personajes en la Semana Santa de Sevilla'.
¿Antonio, para que tipo de publico recomiendas este libro?
Absolutamente para todos, cofrades o no. La historia de Sevilla es algo apasionante, y la Semana Santa va unida a la ciudad de un modo indivisible. Así que todo aquel al que le guste la ciudad y quiera aprender algo sobre ella, le ofrezco la posibilidad de sorprenderse.

Antonio, en momentos de crisis ¿es rentable escribir un libro, tanto para el autor como para la editorial?
Supongo que, como en todas las apuestas comerciales, la respuesta la tiene el comprador. Es cierto que de los libros no se vive (salvo algunos pocos privilegiados de este país), y que los pequeños editores se la juegan día a día con estas cosas, pero si el invento funciona te supone una ayudita económica y una satisfacción colosal. De todos modos gran parte de los objetivos de escribir son pura vocación, independientemente de los ingresos. Lo realmente importante es estar seguros al 100% de haber hecho un producto digno y competitivo. Ahora esperemos que el público lo acepte y respalde el proyecto.

¿Deseas añadir o decir algo mas a los nuestros lectores?
Pues simplemente recordarles que una vez escrito, el libro ya no es propiedad del autor, sino de los lectores. Que espero que les guste la propuesta y que aprendan y disfruten tanto como yo al redactarlo. Y al equipo de Blogmorado daros las gracias por vuestro apoyo. Sin gente como vosotros sería impensable difundir trabajos como el nuestro. Además sois responsables de que miles de personas lean, comenten y disfruten de la Semana Santa todo el año, en cualquier rincón y a cualquier hora. Algo que hay que valorar. Un abrazo a todos.

Blogmorado les da las gracias a nuestro amigo D. Antonio Puente Mayor con la gentileza que nos atiende siempre a este Blog.