domingo, 18 de marzo de 2012

Entrevista a D. Francisco Pizarro Gómez.

Hoy Blogmorado les trae la entrevista realizada a D. Francisco Pizarro Gómez director de la Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora del Carmen de Salteras.

¿Francisco descríbenos brevemente tú curriculum y trayectoria profesional hasta la fecha?
Pues Soy Titulado Superior de Música en la especialidad de Clarinete. Ejerzo como Profesor desde el año 1988 habiendo pasado por la Escuela Municipal de Guillena, Conservatorio de Écija, Conservatorio de Triana y en la actualidad en el Conservatorio Profesional “Cristóbal de Morales de Sevilla desde el año 1993.
He fundado el actual Concurso de Música de Cámara de Triana que lleva celebrándose 20 años. Fundé la Banda y Escuela Municipal de Castilblanco en el año 1995. Fundé la Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Sevilla en el año 1993. Y fundé la Escuela de Música del Carmen de Salteras en el año 2009. En la actualidad dirijo esta formación desde principios de 2008 y estoy en posesión de 2 Premios Internacionales de Música, uno como intérprete de Clarinete y otro como Director de Bandas de Música.
Por último, decir que he tenido el placer de trabajar con grandes Directores de Orquesta cuando formaba parte de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (1986-88), como Víctor Pablo Pérez y López Cobos entre otros. Y además, el privilegio de trabajar con uno de los mejores Directores del mundo, Ricardo Muti, para montar la ópera de la Traviatta de Verdi cuando se representó en Sevilla en el año 1992 con la ROSS.
En la actualidad combino la Docencia con la Dirección de Bandas, la Composición y la investigación y análisis de la Música Cofrade. En breve presentaré un estudio detallado sobre el Patrimonio Musical de Bandas de Música de la Hiniesta.

¿En que año coges la batuta de director de la Sociedad Filarmónica del Carmen de Salteras y como se encuentra la banda en esos momentos?
La responsabilidad la asumo en Enero de 2008, aunque después de haber dimitido D. José Manuel Toscano en 2007 ya habían mantenido contacto conmigo.
La Banda en esos momentos artísticamente tenía un gran nivel, gracias al trabajo de mis antecesores.
La situación en esos momentos era de mucha actividad, pues se presentaba una cuaresma cargada de actuaciones, además de una inscripción para participar en Abril en un Concurso Internacional en Tarragona. El reto era, sacar todo este trabajo que se me había venido encima con dignidad. Creo que entre todos lo conseguimos, nos hicimos una piña y tuvimos recompensas. Obtuvimos un 2º Premio Internacional.

¿Cuál es su relación y la de la banda con el anterior director?
Mi relación con José Manuel es cordial y elegante. Tiene toda mi admiración y respeto por haber dedicado gran parte de su vida a la que considero su Banda.
Con respecto a la Banda, creo que en todo momento le ha dado el sitio, pues han sido numerosos reconocimientos los que recibió en su momento.
He de reconocer que siempre me mantuve al margen de las vicisitudes que acontecieron en ese momento y que provocó su dimisión.

¿Como es la relación con la otra Banda del pueblo?
Pues con la otra Banda, hay una relación institucional más que aceptable. En cuanto a lo personal, nos podemos encontrar de todo: Piques sanos, rencillas históricas, compañeros de estudios, amigos y familiares en diferentes bandas…
Para mí, sin distinción de ninguna clase, todas las bandas me merecen el mayor respeto, por hacer un aporte social y cultural sin igual.

¿Cree que bajo su batuta a mejorado musicalmente la banda?
Bueno, creo que esta pregunta no debería contestarla yo. La dejo para los seguidores de la misma.

En una escala del uno al diez ¿Qué nota le daría a la Sociedad Filarmónica musicalmente en estos momentos?
Sin lugar a duda un 9.Creo que siempre se puede mejorar.

¿Francisco cuáles son las composiciones que tiene compuestas hasta el momento?
Tengo compuesta 5 marchas y 2 pasodobles. Las 2 primeras están dedicadas al Pueblo de Castilblanco de los Arroyos “Procesión en Calle Ancha” y “Pasión”. Al igual que los 2 pasodobles “Fco. Javier Corpas” y “Castriel”. Las dos marchas están grabadas en un CD con la Banda de Castilblanco.
Y durante mi periodo en El Carmen he compuesto 3, “Santísimo Sacramento”, dedicada a la O “Madre Purísima Macarena” dedicada a la Macarena y “Soledad de Santa Ángela” dedicada a la Soledad de Hinojos (Huelva).
Las 2 primeras están grabadas en el reciente trabajo discográfico del Carmen.


¿De todas sus composiciones por cuál tiene usted mayor admiración y porque?
Pues haciendo honor a la verdad, tengo que decir que en todas tuve un momento de inspiración exclusivo. Quizás Santísimo Sacramento, por ser la muerte de mi Padre la inspiración, y cuando la oigo siempre me acuerdo de él.

¿Cuál de sus composiciones cree que transmite más a los cofrades sevillanos?
Sin lugar a dudas, “Madre Purísima macarena”. Es una marcha que me piden en todos los sitios donde vamos y suele repetirse en muchas ocasiones durante una misma cofradía.

Su última composición a sido “Madre María Purísima” ¿Cómo nace y porque se la dedica a la Macarena?
Bueno, mi última composición ha sido “Soledad de Santa Ángela”.
Madre Purísima macarena nace en 2010, y el momento de inspiración surge cuando ese año La Macarena revira del Duque a Campana. La emoción que sentí fue indescriptible, y tan solo lo pude expresar con música. Era el 3er. año consecutivo pasando por Campana con la Señora, y ese año me permitió disfrutarlo más que nunca, pues los dos primeros me cogieron un poco de sorpresa, emocionalmente hablando, y no pude digerir todo lo que ocurría a mi alrededor.


¿Cómo recibieron todos los componentes de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras la triste noticia del fallecimiento de Manuel Cabalgante?
El fallecimiento de Manuel ha sido uno de los momentos más duros por los que ha pasado esta Banda. Todos albergábamos la esperanza de que se salvara y pudiera vencer al Cáncer. Fui el primero en recibir la noticia por parte de su Padre a las 7:30h de la mañana de año nuevo y tuve que ir avisando a cada uno de los componentes personalmente…duro, muy duro.

¿Quién era Manuel Cabalgante para la Sociedad Filarmónica y cuales fueron sus composiciones musicales?
Manuel era una persona muy válida y querida en la Banda del Carmen de Salteras. Dedicaba todo su tiempo libre a su Banda y le servía de inspiración en todo momento para sus composiciones.
Me ayudó muchísimo en todo: A fundar la actual Escuela, a dirigir cuando me encontraba indispuesto… Era una persona tan inteligente como humilde. Una pérdida muy valiosa. Lo echamos mucho de menos, lo echo mucho de menos.

Tiene muchas composiciones a pesar de su corta vida. Las que conocemos hasta la fecha son:

La Playa de los Muertos…….Poema Sinfónico………..2006
Reina del Carmen……………Marcha de Procesión………..2006.
Anunciación gloriosa………””””””””””””””””………….2009
Hiniesta de Sevilla……………..”””””””””””………………….2011
Dolores L Aniversario…….”””””…………………………….2009
Caridad Coronada…………..”””””””……………………….2010
Nuestra Señora del Rosario…”””””………………………2011
A mi cruz de Mayo…………..””””……………………..2011
Himno a Nuestra Señora de los Dolores
Fiestas del Carmen……..Pasodoble……………2010
Cabalgante Romero………….Pasacalles………….2011
Santa María Egipciaca………….Marcha……….2011
Lema Sabactani?

Igual se me ha pasado alguna, lo que sí es seguro que aún nos quedan algunas por estrenar, pues recientemente nos hemos enterado que tenía algunas composiciones más, metidas en su ordenador.

El pasado diciembre la sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras graba el disco "madre....... para ti mi música" bajo su dirección en la que se encuentra tres marchas de Manuel cabalgante Ortíz, subdirector y gran Músico de esta Sociedad filarmónica que nos dejo falleciendo el pasado 1 de enero de 2012 y con la plegaria “tu que te lo has llevado a tu lado..... cuida de el, dale lápiz y papel para que en tu cielo siga hablándote a través de su música, deja que se siente cerca de ti porque nunca encontrara un hijo mas noble, mas puro, mas inocente.... deja que toque detrás de ti en esa semana santa del cielo a la que todos algún día llegaremos...

y a nosotros madre, danos el valor que a el le diste, para que podamos ser valientes en esta vida, como el lo fue.... danos fuerza madre, para que podamos honrarte a ti y a el, para que podamos cansarnos detrás de ti hasta no poder mas, como el hizo... y aun así seguirte, como el te siguió y como te siguen y te seguirán siempre tus hijos del Carmen porque el ha sido, es y será siempre uno de nosotros...
el amigo, el hermano... nuestro hermano... descanse en paz”.

(Firmado el Carmen)

¡En parte este disco ha sido un pequeño homenaje a Manuel Cabalgante!

Si, es un pequeño homenaje a Manuel Cabalgante.



Francisco háblanos en líneas generales del ultimo disco grabado por la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras "madre...para ti mi música".
Pues lo considero un disco real, auténtico y cofrade, pues refleja perfectamente nuestra actualidad.
Cuando llegué al Carmen me propusieron desde un primer momento grabar, pero consideré que habría que esperar un tiempo prudencial hasta identificarme plenamente con el trabajo. Y puedo decir que me siento plenamente satisfecho e identificado con este disco, pues todas las marchas prácticamente han sido compuesta y estrenadas durante mi periodo en la banda.
El sonido y la interpretación es del Carmen de Salteras 100%, pues tan solo ellos han sido los que han grabado, sin refuerzos de ninguna clase, y eso le da mucho más realismo al disco. Quien oiga el disco, podrá verificar después en la calle que somos nosotros.
Para resumir, puedo decir que el disco, es la consecuencia de más de 4 años de trabajo.


Como es el día a día durante todo el año de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras.
La Banda del Carmen es un sitio donde no se baja la guardia en ningún momento. Personalmente le dedico todas las horas libres del día, 7 días a la semana. La responsabilidad como Director en esta banda, no se ciñe exclusivamente a la preparación y organización de Conciertos que ya te ocupa bastante tiempo, pues en esta cuaresma estamos teniendo una media de 2 y 3 conciertos semanales, sino a mantener unas relaciones sociales imprescindibles para estar cerca siempre de aquellas instituciones y Hdades. que confían en ti de manera incondicional.
Los ensayos son intensos, y las actuaciones son la consecuencia de estos ensayos. La exigencia es permanente en todos los sentidos, y nadie, absolutamente nadie, queda al margen de la misma.


¿Actuáis mucho fuera de la provincia de Sevilla?
Son muchas las ciudades dentro y fuera de Andalucía las que demandan los servicios del Carmen pero no siempre se dan las condiciones oportunas para realizarlas, que generalmente suele ser por falta de tiempo.
Este año en concreto estamos haciendo un esfuerzo extraordinario por la presentación de nuestro nuevo disco, y ya lo hemos presentado en Málaga, Montoro (Córdoba) y Andújar (Jaén).
El 17 del presente, se hará la presentación oficial del mismo en Sevilla en la Iglesia de la Magdalena. Contaremos para la ocasión con un presentador de lujo como es el actual pregonero D .Ignacio Pérez Franco. Desde aquí, aprovecho la ocasión para darles las gracias nuevamente por su inestimable colaboración con este último trabajo discográfico.


¿Como surge la vinculación de la Banda con la Hermandad de Nº P. Jesús Nazareno de Salteras?
La vinculación surge hace más de 30 años y por el interés que tiene El Carmen de Salteras de tocar en su Pueblo, pues hasta entonces se sentían olvidados por sus paisanos. Después de unas desavenencias entre la Hdad. de los Blancos y la otra Banda del Pueblo, la Hdad. recurre a la Banda de Guillena del Maestro Olmo, pues el Carmen tocaba por aquel entonces en Gerena. El último año que toca la Banda de Guillena en los Blancos, acuerda con el Carmen y con el consetimiento de la Hdad. el cambio de contratos, ellos a Gerena y nosotros en Saltera.
Ese día en un acto emotivo, las dos Bandas se unen (la de Guillena y El Carmen) en el último tramo del recorrido para tocarle a la Hdad. de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
E 24 de Marzo del año 1994, recibe el título de Hermana Honoraria de dicha Hda., quedando vinculada a ella desde entonces y para siempre.

¿Qué estilo de música procesional le gusta mas llevar en el repertorio e interpretar: fúnebre, clásica o marchas actuales?
El Carmen tiene un estilo que se adecua perfectamente a las cofradías que realiza a lo largo de todo un año. Solemos llevar de todo porque así nos lo piden y nos debemos a ellas.
En cuanto al gusto personal, no tengo ningún tipo de predilección siempre que la marcha en sí, tenga un mínimo de calidad.


El pasado mes de Enero fue la presentación oficial de la marcha “Mercedes para un Barrio” compuesta por nuestro colaborador y hermano Jesús R. Muñoz Gil ¿Cree que es una marcha pegadiza para el palio de María Santísima de las Mercedes?
Nosotros la llevamos en el repertorio porque pensamos que se adapta perfectamente a esa cofradía.


Francisco para despedirnos sabemos que en estos años que lleva dirigiendo la Sociedad Filarmónica habrá tenido muchos momentos emotivos ¿Descríbenos brevemente uno e indíquenos: Hermandad, Virgen y Marcha interpretada?
Pues como bien dices, el Carmen de Salteras tiene muchísimos momentos especiales. Incluso en algún ensayo que otro lo he vivido. He visto llorar a algún componente que otro por no poder cumplir con la Banda, pues su trabajo o carga familiar se lo impedían. He comprobado el amor propio de muchos componentes para superar obstáculos técnico-musicales en beneficio de su banda.
Pero hay un momento que siempre me gusta recordar: Ocurrió en 2009 en la Procesión de la Virgen de la O, a las 2:00h de la mañana en la Calle Pureza, cuando íbamos de recogida, con muuucho frío y con un cansancio extraordinario, por haber realizado en la jornada anterior la procesión de la madrugá. Frente a la Capilla de la Esperanza, se interpretó una “Soleá dame la mano” con un gusto exquisito, llena de matices y cuidando en todo momento la interpretación, como si estuviéramos en el mejor escenario y con las mejores condiciones. A partir de ahí, me dí cuenta que estaba al frente de la que considero mejor Banda de Sevilla sin paliativos. Todo un honor para mi persona, y todo un lujo para la Semana Santa Sevillana. Chapó por El Carmen.

Blogmorado le da las gracias a Francisco Pizarro Gómez por la entrevista concedida a este Blog.

http://www.youtube.com/watch?v=c_09NmeQAjA