lunes, 24 de agosto de 2020

La Capilla del sagrario de la Iglesia de San Lorenzo. Las mujeres fuertes de Israel.


La Hermandad de la Soledad ha presentado en la jornada del martes 16 de junio la terminación de las obras de restauración de la capilla del Sagrario de la Iglesia parroquial de San Lorenzo de la que es propietaria, una de las joyas arquitectónicas del barroco sevillano.
Las obras de restauración se han prolongado durante un año y medio y han costado 250,000 euros que han sido aportados por la propia hermandad, donantes, devotos y la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
Una gran labor, digna de considerar pues ha permitido recuperar para todos los sevillanos un lugar repleto de obras artísticas, destacando sobremanera las pinturas al fresco que decoran todos los muros y cubiertas.
La capilla se realizó entre los años 1694, inicio de las obras y 1718 fecha de terminación de la decoración mural y bendición de la misma.
La realización de la decoración pictórica tiene dos fases perfectamente diferenciadas, en 1707 se inician por el pintor Francisco Pérez de Pineda, pero al poco tiempo surge un pleito, motivando la paralización de las obras.
Díez años después en 1717 se contrata a dos nuevos maestros pintores y doradores para la realización de las pinturas. Se trata de Domingo Martínez y de Gregorio de Espinal que concluyen la decoración de la capilla.
En los muros del crucero se encuentran pintadas seis personajes femeninos que representan a las denominadas en la biblia, “mujeres fuertes de Israel”, concretamente:
DÉBORA, profetisa y juez de Israel, que impartía justicia bajo la palmera entre Ramá y Betel. Reunió y organizó el ejército que liberó a Israel de las fuerzas de ocupación de Jabín, rey de Canaán.
RAHAB, la prostituta de Jericó que vivía en la muralla. Salvó la vida de dos espías hebreos durante el asedio de la ciudad y colgando una contraseña facilitó la entrada de Josué y su gente en la ciudad. También forma parte de la genealogía de Jesucristo.
JUDITH, que venció a Holofernes, general de los asirios y que acabó con él cortándole la cabeza.
ABIGAIL, hija de Nabal y esposa de David. Salvó la vida de sus criados y su familia, después de que su marido ofendiera al rey David. Al quedar viuda se desposó con el rey.
ESTHER, que por su belleza se convirtió en reina de Persia al casarse con el rey Jerjes. Fue muy valiente y arriesgó su vida para salvar al pueblo judío de una gran masacre.
RUTH, la moabita, nuera de Noemí, que por no abandonar a ésta, pasó a formar parte del pueblo de Israel y ser la bisabuela del rey David.